Mecanica ondulatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECÁNICA ONDULATORIA
El físico Louis Víctor de Broglie sugirió en 1924, puesto que las ondas electromagnéticas muestran algunas características corpusculares, las partículas también deberían presentar en algunos casos propiedades ondulatorias. Esta predicción fue verificada experimentalmente poco años después por los físicos estadounidenses Clinton Davisson y Lester Halbert Germer y el físicobritánico George Paget Thomsom, quienes mostraron un haz de electrones dispersado por un cristal da lugar a una figura de difracción característica de una onda. El concepto ondulatorio de las partículas llevó al físico austriaco Erwin Schrödinger a desarrollar una “ecuación de onda” para describir las propiedades ondulatorias de una partícula y, mas concretamente, el comportamiento ondulatorio delelectrón en el átomo de hidrogeno.
Aunque esta ecuación diferencial era continua y proporcionaba soluciones para todos los puntos del espacio, las soluciones permitidas de la ecuación estaban restringidas por ciertas condiciones expresadas por ecuaciones matemáticas llamadas funciones propias o eigenfunciones (del alemán eigen, “propio”). Así la ecuación de onda de Schrödinger solo teniadeterminada soluciones discretas; estas soluciones eran expresiones matemáticas en las que los números cuánticos Aparecían como parámetros (los números cuánticos son números enteros introducidos en la física de partículas o sistemas). La ecuación de Schrödinger se resolvió para el átomo de hidrogeno y dio resultados que encajaban sustancialmente con la teoría cuántica anterior. Además, tenia solución parael átomo de helio, que la teoría anterior no había logrado explicar de forma adecuada, y también en este caso concordaba con los datos experimentales, las soluciones de la ecuación de Schrödinger también indicaban que no podía haber dos electrones que tuvieran sus cuatro números cuánticos iguales, esto es, que tuvieran en el mismo estado energético.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
La imposibilidadde determinar exactamente la posición de un electrón en un instante determinado fue analizada por Heisenberg, que en 1927 formulo el principio de incertidumbre. Este principio afirma que es imposible especificar con exactitud y al mismo tiempo la posición y el momento lineal de la partícula. En otras palabras, los físicos no pueden medir la posición de una partícula sin causar una perturbación enla velocidad de dicha partícula. Se dice que el cono cimiento de la posición y de la velocidad son complementarios, es decir, que no pueden ser precisos al mismo tiempo. Este principio también es fundamental en la visión de la mecánica cuántica que suele aceptarse en la actualidad: los caracteres ondulatorio y corpuscular de la radiación electromagnética pueden interpretarse como dos propiedadescomplementarias de la radiación.
Una de las consecuencias deducidas del principio de incertidumbre de Heisenberg es que la interacción entre los aparatos de medida y los objetos de medición hace imposible determinar simultáneamente y con precisión la posición y la velocidad del electrón. De aquí se sigue con la imposibilidad de hablar de trayectorias: una trayectoria significa el conocimiento dela posición de una partícula en cada instante, y de la velocidad correspondiente en cada posición. Con este punto de vista los modelos de Bohr y Sommerfield, muy intuitivos, han de parecer forzosamente limitados.

Principio de dualidad
El principio de la dualidad descansa sobre el efecto fotoeléctrico, el cual plantea que la luz puede comportarse de dos maneras según las circunsancias y eltema a estudiar, y son
1.- Luz como una Onda: esta es usada en la fisica clasica, sobre todo en óptica, donde los lentes y los espectros visibles requieres de su estudio a travez de las propiedades de las ondas.
2.- Luz como Partícula: Usada sobre todo en física cuántica, segun los estudios de Planck sobre la radiacion del cuerpo negro, la materia absorbe energia electromagnética y luego la...
tracking img