VALOR AGREGADO. EL ARTÍCULO 4o. DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO QUE ESTABLECE LA MECÁNICA PARA SU TRASLADO Y ACREDITAMIENTO, VIOLA EL PRINCIPIO DE EQUIDAD TRIBUTARIA (DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIOOFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE).

El referido precepto viola el principio de equidad tributaria previsto en el artículo 31, fracción IV, dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que con la nueva mecánica de acreditamiento los contribuyentes que adquieran materias primas, productos terminados osemiterminados relacionados con la enajenación o prestación de servicios, por la que están obligados al pago del impuesto, podrán acreditarlo en su totalidad; sin embargo, no podrán hacerlo cuando provengan deoperaciones diversas a la adquisición de mercancías o productos terminados o semiterminados, no obstante que el impuesto trasladado sea plenamente identificable con actos o actividades por los que sepaga el impuesto o es aplicable la tasa del 0%. Ello es así porque al modificarse el sistema de acreditamiento que estuvo en vigor en mil novecientos noventa y nueve, se estableció la identificación yel acreditamiento del tributo trasladado al contribuyente en la adquisición de materias primas, productos terminados o semiterminados que se relacionen con la enajenación o prestación de servicios porla que esté obligado al pago del impuesto, de manera que el citado artículo 4o. dispuso la regla para determinar las adquisiciones efectuadas en el periodo, incluyendo en sus fracciones I, II y IV,párrafo cuarto, la frase de materias primas y productos terminados o semiterminados, y de acuerdo con ello, en la medida en que el impuesto trasladado no corresponda a tales conceptos, a pesar detratarse de actividades gravadas o exentas, no podrá ser acreditable en su totalidad, lo que da lugar a que la carga tributaria incida en el contribuyente que no pudo realizar el acreditamiento, a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Mecanica para su traslado de iva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Para-Su-Traslado-De-Iva/25778390.html

MLA

"Mecanica para su traslado de iva" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Para-Su-Traslado-De-Iva/25778390.html>.

MLA 7

"Mecanica para su traslado de iva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Para-Su-Traslado-De-Iva/25778390.html>.

CHICAGO

"Mecanica para su traslado de iva." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanica-Para-Su-Traslado-De-Iva/25778390.html.