Mecanica ventilatoria y espirometria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las funciones principales del aparato respiratorio son:

Llevar el Oxigeno (O2) desde el aire hasta los alvéolos pulmonares.
Recoger el Dióxido de carbono (CO2) de la sangre venosa que se difunde desde los capilares hasta los alvéolos pulmonares y expulsarlo al exterior.
Además,desempeña otras funciones como son las relativas al sentido del olfato y la fonación.

¿QUÉCONTROLA LA RESPIRACIÓN?

La respiración constituye un proceso automático e involuntario, aunque es posible modificar el ritmo y la amplitud de las inspiraciones. El centro respiratorio se localiza en el bulbo raquídeo. Esta zona nerviosa es especialmente sensible a la concentración de dióxido de carbono en la sangre.

Las estructuras pulmonares están inervadas por ramas del sistema nerviososimpático y parasimpático. Cuando aumenta el CO2 en el torrente sanguíneo, el centro respiratorio incrementa la frecuencia respiratoria: trata de favorecer la renovación del aire, o sea, expulsar CO2 y adquirir más O2. En reposo, los pulmones ventilan unos seis litros de aire por minuto, pero en un esfuerzo sostenido llega a movilizar sesenta litros de aire por minuto o más.

EL PROCESO DE LARESPIRACIÓN

El aire se inspira por la nariz y en ocasiones por la boca. La nariz lo filtra, humedece y calienta. Este aire tratado pasa luego a la faringe, se desvía por la laringe y entra en la traquea. Desciende por los bronquios y se adentra en los pulmones. En el interior de los pulmones, los bronquios se dividen una y otra vez, como las ramas de un árbol, para formar unas divisiones ya muypequeñas conocidas como bronquiolos. En los extremos de éstos se arraciman numerosos sacos de aire llamados alvéolos. Los alvéolos pulmonares son globos diminutos que se hinchan a cada bocanada de aire.

A través de su fina membrana, el oxigeno del aire pasa a los glóbulos rojos de la sangre, que lo intercambia con el dióxido de carbono, que luego será espirado al exterior. Para respirar, yesencialmente para vivir, no nos damos cuenta de los más de 20 órganos y músculos implicados en la respiración.

FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO

La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza losalvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, para ser espirado.

La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través delas venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo. Por otro lado, la sangre cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico y vuelveotra vez a la aurícula izquierda.

VENTILACIÓN PULMONAR

La ventilación pulmonar consiste en el transporte de O2 desde la atmósfera al pulmón. La mecánica respiratoria asegura una ventilación alveolar fisiológica.

El aire entra en el pulmón durante la inspiración, y esto es posible porque se crea dentro de los alvéolos una presión inferior a la presión barométrica, y el aire como gas quees, se desplaza de las zonas de mayor presión hacia las zonas de menor presión como ya hemos visto. Durante la espiración, el aire sale del pulmón porque se crea en este caso una presión superior a la atmosférica gracias a la elasticidad pulmonar.

Si conocemos la cantidad de aire que entra en el pulmón en cada respiración (a esto se le denomina Volumen Corriente) y lo multiplicamos por la...
tracking img