Mecanica d materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

ING. MECANICA 4 C MECANICANICA DE MATERIALES UNIDAD 2

Esfuerzos por flexión y deformación en vigas

ALUMNO: LEONARDO VIDAL ENRIQUEZ

Página 1

INDICE:

UNIDAD 2 Esfuerzos por flexión y deformación en vigas.

Introducción………………………………………………………………….3 2.1 Tipo de vigas cargas y reacciones………………………….……..…4 2.2 Diagrama de fuerzascortantes y momentos flexionantes….…..…9 2.3 Esfuerzos flexionantes y cortantes……………………………...….16 2.4 Selección del perfil económico…………………………………..….18 2.5 Deflexión en vigas…………………………………………….………24 2.5.1 Método de las funciones singulares………………………...…….28 2.5.2 Método de las áreas de momentos……………………………….31 2.5.3 Método de superposición…………………………………………..37 Conclusión………………………………………………………….………41

Página2

INTRODUCCION:

En este trabajo se explicara que son las vigas, las cargas y reacciones, que es la deflexión en vigas y las razones por las que son de utilidad conocerlas, así como los casos en los que se aplica y la forma correcta para ello, como también los tipos de vigas, los diagramas de fuerzas cortantes y momentos flexionantes, que son los esfuerzos flexionantes y cortantes, al igualque la selección del perfil económico deflexión en vigas conveniente y la forma para hacerlo, como el uso y aplicación del método de las funciones singulares, el método de las áreas de momentos y método de superposición.

Página 3

UNIDAD 2. ESFUERZOS POR FLEXION Y DEFORMACION EN VIGAS 2.1 TIPO DE VIGAS, CARGAS Y REACCIONES Las vigas se describen según el modo en que están sostenidas; porejemplo, una viga con un soporte de pasador en un extremo y un soporte de rodillo en el otro se denomina viga simplemente apoyada o viga simple .La característica esencial de un soporte de pasador es que impide la traslación en el extremo de la vida pero no su rotación. El extremo A de la viga en la figura no puede moverse en sentido horizontal y vertical (Ha y Ra), pero no puede desarrollar unareacción de momento. En el extremo B de la viga, el soporte de rodillo impide la translación en dirección vertical pero no en la horizontal, por tanto, ese apoyo puede resistir una fuerza vertical (Rb) mas no una fuerza horizontal. Por supuesto, el eje de la viga puede girar en B y A. Las reacciones verticales en los soportes de rodillo y en los soportes de pasador pueden actuar ya sea hacia abajo ohacia arriba y la reacción horizontal en un soporte de pasador puede actuar ya sea hacia la izquierda o hacia la derecha. En las figuras, las reacciones se indican por diagonales que atraviesan las flechas para distinguirlas de las cargas.

La viga de la figura 4-2b, que esta fija en un extremo y libre en el otro, se llama viga en voladizo. En el soporte fijo(o empotramiento) la viga no puedetrasladarse ni girar, mientras que en el extremo libre puede hacer ambas cosas. En consecuencia, en los empotramientos pueden existir fuerzas y momentos de reacción.

Página 4

El tercer ejemplo en la figura es una viga con un voladizo figura 4-2c. Esta viga esta simplemente apoyada en los puntos A y B ( es decir, tiene un soporte de pasador en A y un soporte de rodillo en B) pero además seextiende mas alla del soporte en B. El segmento BC en voladizo es similar a la viga en voladizo, excepto que el eje de la viga puede girar en el punto B.

Al dibujar diagramas de vigas, identificamos los apoyos por medio de símbolos convencionales. Estos símbolos indican la manera en que la viga está restringida y, por tanto, señalan también la naturaleza de las fuerzas y momentos reactivos; sinembargo, no representan la construcción física real. Por ejemplo, considérense los ejemplos mostrados en la figura 4.3. La parte (a) muestra una viga de patín de ancho soportada sobre un muro de concreto y asegurada con pernos de anclaje que pasan a través de agujeros ovalados en el patín inferior de la viga. Esta conexión impide el movimiento horizontal. Además cualquier restricción contra la...
tracking img