Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1

ERIKA SEQUEDA PEREZ

CODIGO 49.771.093

GRUPO 102029_106

Trabajo para optar una nota

En el Curso de Iniciativa Empresarial

Tutora

DIANA CAROLINA VIVAS

Especialista

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA PSCIOLOGIA

CEAD VALLEDUPAR

2010

INTRODUCCION

En medio de la crisis económica que ha azotado la estabilidad mundiallas pequeñas, medianas y grandes empresas que han logrado superar este sacudón, son aquellas que han logrado adaptarse al mundo cambiante y alcanzado un nivel de equilibrio que les ha permitido llegar a estados de sostenibilidad sin caer devoradas por las fauces hambrientas de la competencia de empresas que si se han avispado en incrementar políticas de desarrollo organizacional.

Los procesosde adaptación se dan en cualquier momento del desarrollo de una empresa y no solamente cuándo están naciendo. En esta región de la Sierra Nevada de Santa Marta algo de primordial interés para nuestra comunidad es el negocio de Artesanías de las mujeres Arhuacas las cuales producen las famosas mochilas en lana de ovejo.

“NUESTRA IDEA DE NEGOCIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS
REGIONES”

En laregión donde vivo, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta con la presencia de la familia indígena Arhuaca y todo un gran potencial de tipo eco turístico siempre he pensado que nuestros proyectos deben ir enfocados a fortalecer estos renglones pero que tengan impacto y acogida a nivel nacional e internacional permitiendo la generación de ingresos que permitan mejorar el nivel de vida denuestras comunidades.

MI idea consiste en la Comercialización de Mochilas Arhuacas en Lana de Ovejo con elementos tradicionales de la Cultura Arhuaca desde la creación de una microempresa de mujeres artesanas indígenas del Municipio de Pueblo Bello, Cesar. Hoy en día la globalización ha convertido el arte de tejer la mochila tradicional en un aspecto comercial en donde la calidad ha idoquedando de lado para darle paso a la cantidad de producto tejido. Para los indígenas dentro de su cosmovisión cada uno de los pasos para su realización requiere de un ritual, los dibujos tejidos tienen un significado, el largo de su gaza, el tamaño de la mochila, y ese valor agregado debe rescatarse por medio de una estrategia comercial que permita concientizar y educar al consumidor a la vez que seoriginen nuevas utilidades del tejido siempre de los aspectos de la cosmovisión indígena, es decir, ampliación de su mercado no solo mochilas tradicionales sino bolsitos para celular, aretes, pulseras, y todo tipo de accesorios innovadores pero con el sello Arhuaco.

El fomento de este proyecto permite a través de las artesanías mostrar una nueva imagen ante Colombia y el mundo, siendo uno delos potenciales clientes los europeos y norteamericanos lo cual generará ingresos y ayudará a mejorar la situación de la Guati (mujer) indígena Arhuaca quien tiene problemas para la subsistencia alimentaria por no contar con recursos ni materias primas que le permitan mejorar su nivel de vida.

Esta idea de negocios es fuente de espíritu emprendedor al permitir organizar gran cantidad de indígenasque diariamente se dedican a tejer incluso cuando caminan por la calle, pero que son explotadas al vender su producto a precios muy bajos, muchas instituciones han pretendido generar microempresas alrededor de la Mochila Arhuaca pero las dejan solas en el acompañamiento requerido, se preocupan es en la cantidad de productos que se elaboran y no se considera la cosmovisión indígena ni el procesode capacitación empresarial que dichas mujeres necesitan, se necesita además una líder que esté en la región, que tenga reconocimiento y aceptación y que goce de credibilidad y prestigio para que sea escuchada a su vez con una capacidad de gestión comprobada.

Basado en un modelo empresarial de desarrollo esta idea se encuentra favorecida porque los mismos indígenas crían las ovejas de las...
tracking img