Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PATINETA

Estaba escrito. Cada generación humana será tentada por el demonio en forma de patineta... Si no estaba escrito, debió estarlo, porque es rigurosamente cierto. Cumpliendoun nuevo ciclo generacional, el patín del diablo esta haciendo furor entre los niños y jóvenes del mundo entero al iniciarse el siglo XXI.
 En diciembre de 1937, uno de los periódicos mazatlecos deentonces, El Día, publicó durante la temporada navideña el anuncio que ilustra este artículo. La viñeta principal, un niño y su patín del diablo. La Mercería Refugio, ubicada en 5 de mayo y ÁngelFlores, era uno de los negocios que ofrecía el juguete.

El vehículo era pesado. Su estructura era de fierro, se movía con llantas duras de aproximadamente veinte centímetros de circunferencia y contabacon un freno en la llanta trasera, que se accionaba con el pie. El manubrio era de madera, lo mismo que el soporte del pié.

Poco después de la noche buena, en una gacetilla, otro de los diariosporteños, el Demócrata, consigna el caso de un niño que fue atendido en el Hospital Civil por fractura en un brazo, ocasionada por una caída de “uno de esos infernales juguetes”, haciendo una invitacióna los padres para que “se fijen bien lo que les compran a sus hijos”.
 Hasta la última “fiebre” de patín del diablo, suscitada entre finales de los sesenta y principios de los setenta, la fisonomíadel juguete era la misma de siempre, si acaso con algunas pequeñas modificaciones como la reducción del tamaño de las llantas y la confección del eje del manubrio de dos hojas delgadas de fierro y node una sola pieza como antes. La madera seguía siendo indispensable para el mango y el soporte del pié.

Para los ochenta, el patín del diablo fue relegado por la patineta a manos libres.  Lapresencia tan extendida de la tabla de cuatro ruedas y su fuerte arraigo en el gusto de los jóvenes parecía haber dejado en el recuerdo al anticuado patín con manubrio. Todavía más, cuando, a finales del...
tracking img