Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ESTABLECER UN PROGRAMA EXITOSO DE MONITOREO DE VIBRACIONES
(Horward Maxwell. Electrical World, june 1986 pp. 75-78)

La clave para poner en marcha un programa exitoso de monitoreo de vibraciones es el apoyo gerencial. La gerencia misma debe dedicarse a encontrar a la persona adecuada que dirija esto y proveerle un presupuesto y entrenamiento adecuado. También debe apoyar el programa adesarrollar a lo largo de todo su ciclo de vida. Los primeros tres a cinco años que se necesitan para poner en marcha un programa de monitoreo de vibraciones requieren considerable entrenamiento y compra de equipos. Aún después que se ha hecho esto, los programas de vibraciones tienen un ciclo de ganancias o escasez. En los primeros 18 meses aproximadamente, la Planta estará plagada por problemas devibraciones, como descubrir a través del análisis, una serie de problemas ocultos y hacer más notoria la existencia de otros. La disponibilidad de las máquinas disminuirá en la medida que ellas son detenidas para repararlas antes que el problema progrese y obligue a una parada forzada. Comúnmente, la actitud gerencial durante este período es: “nunca tuvimos algún problema de vibraciones hasta quetuvimos un grupo de monitoreo de vibraciones”. Durante este período también serán necesario algunos ajustes de organización. Como el personal que monitorea las vibraciones actúa como control de calidad para la mantención, ello provoca tensiones entre estos dos grupos hasta que los departamentos de mantención y vibraciones aprenden a trabajar juntos. Los grupos de mantención frecuentemente empleanprocedimientos de mucha duración, los que pueden ser cuestionados por las lecturas vibratorias tomadas después de un “overhaul” (Mantención mayor). La causa más común de vibración es el desalineamiento y también es ésta el área donde la mayoría de los grupos de vibraciones descubren deficiencias en los procedimientos de mantenimiento. Otras áreas son instalaciones incorrectas de rodamientos(detectadas con medidores de ruido de rodamientos) y problemas de fundaciones. Naturalmente, los técnicos de mantenimiento se resisten a adaptarse a estos cambios y los jefes de departamento deben incentivar a los grupos de trabajo a que eviten una mentalidad de enfrentamiento por ambos lados. El grupo de vibración generalmente tiene que analizar el problema en mayor profundidad; sin embargo, sesentirán desanimados cuando sus recomendaciones son ignoradas o evadidas. El grupo de vibraciones o su apoyo ingenieril debe conocer bastante de alineamiento y de instalación de rodamientos para explicar las técnicas correctas al grupo de mantención. Una manera efectiva de construir un equipo de trabajo es tener un técnico de vibraciones participando en la reparación, y enseñar a los mecánicos como tomarmedidas vibratorias y como reconocer desalineamiento o rodamientos dañados a partir de los datos medidos. También es una buena idea programar cursos de entrenamiento para los técnicos mecánicos y de vibración en forma conjunta.

Después de los primeros 18 meses la mayoría de los principales problemas habrán sido determinados y el programa de vibraciones deberá trabajar en una forma predictiva.Las reparaciones serán programadas en las paradas de Planta o en las detenciones planeadas, con efectos mínimos en la producción, y la mayoría del tiempo de los grupos será utilizado en los equipos menos críticos. Un ejemplo típico se muestra en Fig. 1, la cual indica la tendencia vibratoria de una bomba de vacío. La máquina fue intervenida en una fecha conveniente de manera que no tuvo impacto enla producción y sólo se requirió como repuesto el acoplamiento dañado.

FIG. 1. Gráfico de tendencia, permite una conveniente planificación de un “overhaul”. Este problema ni siquiera se incluyó en el informe semanal de la unidad. Una actitud común de la gerencia durante este período, especialmente si el personal a cambiado, es: “no tenemos ningún problema de vibraciones, vamos a destinar...
tracking img