Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EMBRAGUE DE FRICCION
El motor es el encargado de proporcionar la fuerza necesaria para mover el vehículo. El giro de este es comunicado a las ruedas motrices por medio del sistema de embrague y de la caja de cambios, lo que permite el libre desplazamiento del vehículo automotriz. En lo particular el mecanismo de embrague se encuentra situado entre el motor y la caja de cambios (Fig. 1.1) ysirve como un interruptor mecánico que ha voluntad del conductor realiza el acoplamiento entre este y las ruedas motrices, pudiendo también desacoplarse para que el motor funcione en vacío.


Figura 1.1: Sistema de embrague
1.1.1 Misión del embrague: La misión que cumple el embrague en el tren de propulsión es la de transmitir el giro desde el motor hasta la caja de cambios y desde esta a lasruedas motrices a voluntad del conductor, para que pueda desplazarse libremente si lo desea, permanecer en reposo o realizar diversas combinaciones de cambio de velocidad sin tener la necesidad de detener el motor.
Como característica principal el embrague debe ser lo suficientemente resistente para transmitir todo el esfuerzo de rotación del motor a las ruedas y lo bastante rápido y seguro paraefectuar cambios en la relación de la caja sin que la marcha del vehículo se vea afectada, cumpliendo además con otras características esenciales como son la elasticidad y que debe ser progresivo, para que la conducción sea segura, estable y libre de brusquedades partiendo desde el reposo o en cualquier condición de marcha.
A pesar que existen embragues electromagnéticos que basan sufuncionamiento en los efectos de un campo magnético, hidráulicos, que basan su funcionamiento en base a aceite, los más utilizados por la industria automovilística es el de fricción, que basa su funcionamiento en la adherencia de 2 piezas, cuyo efecto resultante equivale a considerarlas como una sola.
DISEÑO DEL EMBRAGUE
El embrague de fricción esta constituido por una parte motriz, que transmite el giro ala parte conducida sirviéndose para ello de la adherencia existente entre estos 2 elementos, a los cuales se les ha aplicado una presión determinada, que los acopla fuertemente uno contra el otro. Como una manera de visualizar mejor lo anteriormente expuesto es que en la figura 2.2 se puede ver la representación esquemática de la disposición de un embrague de fricción.

Figura 1.2: Esquema deun embrague

Descripción: De acuerdo a la imagen se puede ver el volante del motor (B) y el eje piloto de la caja de cambios (C), el cual tiene una zona con estrías que es donde se monta el disco de embrague (A) el cual es presionado fuertemente contra la cara del volante de inercia por medio del plato de presión de la prensa de embrague (D), que es empujado por los resortes (E) que seencuentran repartidos geométricamente por todo el plato de presión y que se apoyan por el otro lado contra el cuerpo principal de la prensa de embrague (F), que se mantiene unida al volante de inercia por medio de pernos girando ambos componentes solidariamente. Estos componentes se encuentran protegidos por una parte de la carcaza de la caja de cambios, principalmente del polvo y agua.

Principio defuncionamiento
Cuando el conductor pisa el pedal de embrague se acciona un conjunto de articulaciones y palancas y desplaza el rodamiento de empuje contra la parte trasera de la prensa de embrague venciendo la acción de los resortes ocasionando que el plato de presión de la prensa se aleje del disco de embrague dejándolo en libertad, y es por esta razón que aunque el motor este en funcionamiento,su movimiento no se transmite al disco de embrague, por lo tanto, no existe movimiento en la caja de cambios y por consiguiente el vehículo no se mueve.
Si el conductor suelta el pedal de embrague el rodamiento de empuje vuelve a su posición de reposo, por lo tanto, los resortes de la prensa de embrague empujan nuevamente el plato de presión contra el disco de embrague y a este contra el...
tracking img