Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: “MECÁNICA RELATIVISTA”
La Mecánica relativista o Teoría de la Relatividad comprende: La Teoría de la Relatividad Especial, que describe adecuadamente el comportamiento clásico de los cuerpos que se mueven a grandes velocidades en un espacio-tiempo plano (no-curvado). La Teoría general de la relatividad, que generaliza la anterior describiendo el movimiento en espacios-tiempo curvados,además de englobar una Teoría relativista de la gravitación que generaliza la teoría de la gravitación de Newton.
Una de las propiedades interesantes de la dinámica relativista es que la fuerza y la aceleración no son en general vectores paralelos en una trayectoria curva, ya que la relación entre la aceleración y la fuerza tangenciales es diferente que la que existe entre la aceleración y fuerzanormales. Tampoco la razón entre el módulo de la fuerza y el módulo de la aceleración es constante, ya que en ella aparece el inverso del factor de Lorentz, que es decreciente con la velocidad llegando a ser nulo a velocidades cercanas a la velocidad de la luz.

ISAAC NEWTON

Otro hecho interesante de la mecánica relativista es que elimina laacción a distancia. Las fuerzas que experimenta una partícula en el campo gravitatorio o electromagnético provocado por otras partículas depende de la posición de las partículas en un instante anterior, siendo el "retraso" en la influencia que ejercen unas partículas sobre otras del orden de la distancia dividida entre la velocidad de la luz:

SUBTEMA: “TEORIA DE LA RELATIVIDAD”
ALBERT EINSTEIN Y LARELATIVIDAD
En el transcurso de la historia el hombre se ha encontrado frente a nuevos descubrimientos que han convulsionado sus conocimientos, durante milenios todos estaban convencidos de que la tierra era plana, es decir que al llegar a un punto determinado los objetos se caían, además habría sido totalmente ilógico pensar que se podía seguir caminando cabeza abajo ¿quien podría sostener algotan absurdo como eso? , otra cuestión absurda hubiese sido pensar que en la tierra pudiese ser al mismo tiempo de día y de noche, es decir que mientras unos trabajaban bajo el sol, para otros era de noche, todavía era mas absurda la idea de que pudiera existir un punto de la tierra que una vez cruzado hiciera retroceder un día, en cambio hoy sabemos que volando de Tokio a Honolulu se cruza lalínea de la fecha y se retrocede en el calendario, naturalmente sabemos que cuando en california es medio día, en Moscú es media noche y que los australianos están cabeza abajo respecto a nosotros y nosotros respecto a ellos. EN EL PASADO TODAS ESTAS COSAS ESTABAN FUERADEL ALCANSE DE LA EXPERIENCIA HUMANA Y EN CONSECUENCIA PARECIAN INCOMPRENCIBLES.
ACTUALMENTE A NOSOTROS TAMBIEN NOS PARECENINCOMPRENDIBLES LAS PARADOJAS DEL ESPACIO Y DEL TIEMPO DERIVADAS DE LA TEORIA DE LA RELATIVIDAD PRESCISAMENTE PORQUE ESTAN FUERA DE NUESTRA EXPERIENCIA COTIDIANA, POR EJEMPLO, ¿COMO ES POSIBLE QUE CUANTO MAS CERCA SE ESTA DE LA VELOCIDAD DE LA LUZ MAS LENTAMENTE TRANSCURRE EL TIEMPO ?,¿ COMO ENTENDER QUE SI UN ASTRONAUTA VIAJA DURANTE UN TIEMPO A UNA VELOCIDAD CERCANA AL DE LA LUZ CUANDO REGRESE A LATIERRA ENCONTRARA A SU HERMANO GEMELO MUCHO MAS VIEJO QUE ÈL? ¿Y COMO ES POSIBLE QUE A ESTA ALTISIMA VELOCIDAD UN OBJETO SE CONTRAIGA AUMENTANDO SU MASA? E HECHO ES QUE ESTAS PARADOJAS NOS PARECERIAN TOTALMENTE NORMALES SI FORMARAN PARTE DE NUESTRA EXPERIENCIA COTIDIANA PERO ESTO NO SUCEDE POR UNA SENCILLA RAZON , ESTOS FENOMENOS SE HACEN EVIDENTES UNICAMENTE AL VIAJAR A VELOCIDADES MUY SERCANASAL DELA LUZ Y ESTAS VELOCIDADES ESTAN MAS ALLÀ DE NUESTRA CAPACIDAD , BASTA CON PENSAR QUE EL OBJETO MAS VELOZ QUE HA CONSTRUIDO EL HOMBRE ES UNA ZONA INTERPLANETARIA QUE EN EL MOMENTO DE MAXIMA VELOCIDAD PUEDE ALCANZAR APROXIMADAMENTE LOS 20KM . SEG PUES BIEN LA LUZ ES 15,000 VECES MAS VELOZ 300,000 KM.SEG ES DECIR QUE UN VEICULO INTERPLANETARIO ACTUAL COMPARADO CON LA LUZ SE ENCUENTRA EN LA...
tracking img