Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo XIII: La distribución del Ingreso en Durango:

Dos zonas geográficas y económicas en el estado:
Región Lagunera, con una captación mayor de salarios que en la zona centro.
Durango Centro.La curva de Lorenz representa porcentajes acumulados de los ingresos totales recibidos, en función de la suma de receptores, empezando por las familias más pobres.
Implicaciones de la inequidad dela distribución del ingreso:
Sociales ligado al Desempleo.
Económicas
Políticas
El coeficiente de Gini nos indica la distribución que se da en una economía, siendo un valor de 0 a 1, el valor decero es una total igualdad y 1 es que toda la riqueza recae solo en una persona, en Durango se sufre como en el resto de la republica la mala distribución de los recursos así como los bajossalarios.
En una economía con graves problemas de distribución de la riqueza, la mayor aportación al PIB la tienen los servicios comunales, sociales y personales -23%-, seguidos por comercio, restaurantes yhoteles -18%-, y la industria manufacturera, principalmente conformada por bebidas, alimentos y tabacos con el 17.7%.

Clasificado en la zona del país con menor ingreso, Durango registra 726 milhabitantes con ingresos de asta 2 salarios mínimos, lo que significa que el 50.1% de la población vive en condiciones de pobreza, según datos del Consejo Nacional de Población disponibles en Junio de2007.

La comunidad indígena tepehuana de Santa María Ocotán y Xoconoxtle, localizada en el municipio de El Mezquital, tiene el control de 420 mil hectáreas de bosque de pino y encino que produceel mayor volumen de madera de pino del país, sin embargo, los ingresos por la práctica comercial no se quedan en manos indígenas, lo que ha ocasionado más problemas que beneficios para los ejidatariosde la zona. Y es que a pesar de contar con excepcionales recursos naturales, este municipio es uno de los más pobres del estado, al encontrarse dentro de los niveles de alta marginación ya que sus...
tracking img