mecanica

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
TRAZADO Y CONFORMADO


TRAZADO

La finalidad del trazado es marcar líneas o trazos con precisión, las medidas y formas del dibujo o plano de la pieza acabada, sobre una pieza en bruto, como preparación de esta para proceder en ella a las operaciones de mecanizado.

CLASES DE TRAZADO:

Hay dos sistemas de trazado: "trazado plano" y "trazado al aire".
- Trazado plano.- Es el que serealiza señalando todas las líneas sobre una cara o superficie plana de la pieza. Se utiliza en los talleres mecánicos, calderería y cerrajería.
- Trazado al aire.- Es el que se realiza en las piezas en tres dimensiones sobre varias caras o una sola cara, pero apoyándose siempre sobre el mármol de trazado.

INSTRUMENTOS DE TRAZADO:

Los instrumentos o útiles que se utilizan en el trazado lohacen de dos formas, unos de forma pasiva sujetando las piezas y otros de forma activa marcando los trazos sobre las piezas.


SOPORTES:

Son los aparatos que sujetan o sostienen las piezas que han de recibir el trazado o han de ser trazadas.

- Mármoles.- El mármol es una placa de hierro fundido cuya superficie es completamente plana, que sirve de guía, para sostener las piezas, así comolos instrumentos de trazado que se utilizan como son: calzos, escuadras de solapa, gramil, etc.; es parecido al mármol de verificación, pero su superficie no tiene la misma precisión.

-Escuadras de trazado.- Unas sirven para sujetar las piezas que se han de trazar y se colocan sobre la superficie del mármol formando un ángulo de 90º, otras se utilizan en el trazado para planos angulares y debase, y otras sirven para centrar, conocer o trazar el centro en piezas cilíndricas.

- Cubos o dados de trazado.- Son de fundición gris y se colocan sobre la superficie del mármol para servir de apoyo a las piezas que han de ser trazadas.

- Calzos en forma de v.- También se fabrican de fundición gris y son prismas con formas variadas y superficies planas paralelas, sirven para soportar piezasgeneralmente curvas. También se designan como prismas en V.

- Calzos fijos y graduables.- Son para soportar y nivelar las piezas a trazar; los hay de varias formas, los que más se utilizan son los de forma de cuña y en escalera.

- Gatos.- Van provistos de una articulación para posicionar la superficie superior, siendo posible la regulación en altura y se emplean para sostener piezas deformas irregulares.

GUIAS:

Son los instrumentos que dirigen a los útiles de trazar para ejecutar las líneas o trazos.

- Reglas.- Son rígidas de acero, pueden estar graduadas y se emplean de guía para trazar líneas rectas apoyando sobre ellas la punta de trazar.

- Escuadras.- Las hay de tres tipos: simples, de solapa y en T.


- Machos.- Son tacos de distintos materiales, normalmente demadera o de plomo, que se ponen en los agujeros para poder trazar con el compás en las caras de las piezas.

INSTRUMENTOS DE MEDIDA EMPLEADOS EN EL TRAZADO.

Son los instrumentos destinados a lograr que los trazos se ejecuten en el lugar exacto de la pieza.
Los instrumentos de medida más empleados son: el metro, pie de rey, transportador de ángulos y la regla graduada.

INSTRUMENTOS DETRAZAR:

Son los encargados de marcar los trazos en las piezas, como el gramil, las puntas de trazar, granetes y compases.
Cada uno de estos instrumentos es conveniente pasarlos por la pieza una sola vez, con el fin de que solo quede fijado un solo trazo.

- Gramil.- Es el instrumento que se utiliza para marcar líneas paralelas a la base de deslizamiento (mármol), conviene mantenerloligeramente engrasado para favorecer el mismo.
Hay varios tipos de gramiles; los que más se utilizan son el ordinario y el de regla graduada fija y nonios.
El "gramil ordinario" consta de una base de apoyo donde se sujeta una barra vertical en la cual se desliza una corredera donde va sujeta una punta de trazar o rayador de acero.
El "gramil con regla fija y nonios", tiene también una base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS