Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 TRANSMISIÓN DE POTENCIA.

En esta unidad se desarrollaran algunos conceptos básicos para diferenciar, conocer los subsistemas y como funcionan y de igual forma las partes del sistema de transmisión de potencia.

Competencia Específica: El estudiante conoce la estructura del sistema de transmisión de potencia.

1. SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE POTENCIA:

La función del sistema detransmisión consiste en adaptar, trasformar y trasmitir a las ruedas la energía mecánica que proporciona el motor bajo la forma de movimiento rotatorio.

A su vez cada sistema está compuesto por una serie de elementos que permiten el funcionamiento del vehículo a diferentes ritmos de trabajo y la macha hacía adelante y hacía atrás. Este sistema se divide en cuatro subsistemas que son:

A. Elembrague.
B. La transmisión de velocidades.
C. Ejes cardanico.
D. El puente diferencial.

2. A Embrague:

La función del embrague es la de desacoplar y acoplar las revoluciones del motor con la transmisión de velocidades. Este sistema esta compuesto por un control o pedal de embrague que puede ser operado de manera mecánica ejemplo guayas o varillajes o de manera hidráulicaejemplo bombas con liquido, o de manera mixta con aire y líquido es decir una parte hidráulico y otra neumática además consta de una horquilla, balinera, prensa, y disco.

El accionamiento se realiza mediante un pedal por el propio conductor desde el interior del vehículo, en su puesto de conducción. Cuando el pedal está sin pisar, el movimiento de giro se transmite íntegramente y decimos queestá embragado; cuando es accionado totalmente, el desacople es completo y decimos entonces que está desembragado.

[pic]

Si el vehículo cuenta con un sistema de embrague hidráulico se debe tener encuenta los siguientes aspectos en la inspección.

-Revisar diariamente el nivel del Líquido del depósito.

-Verificar diariamente que el sistema no tenga fuga de líquido.

-Verificardiariamente el juego libre del pedal.

Si el vehículo cuenta con un sistema de embregue mecánico se debe tener en cuenta los siguientes aspectos en la inspección.

-Verificar diariamente el juego libre del pedal.

-Verificar diariamente el estado de guayas o varillajes.

-Verificar el funcionamiento de los elementos.

2. B. Transmisión de velocidades:

Los motores desarrollan su máximapotencia a un número determinado de revoluciones. Si el cigüeñal estuviera unido directamente a las ruedas, provocaría que sólo pudiera circularse de forma eficiente a una velocidad determinada. Para solventar este problema se utiliza la transmisión de velocidades, y su función es transformar, transmitir la rotación del cigüeñal en fuerza o velocidad entre el motor y las ruedas motrices.Una caja de cambios convencional proporciona cuatro o cinco marchas hacia delante y una marcha atrás o reversa. Está formada esencialmente por dos ejes dotados de piñones fijos y desplazables de diferentes tamaños. El eje primario, conectado al motor a través del embrague, impulsa el eje intermedio, uno de cuyos piñones fijos engrana con el piñón desplazable del secundario correspondiente a la marchaseleccionada (salvo si la palanca está en punto muerto: en ese caso el eje secundario no está conectado con el intermedio). Para la marcha atrás hace falta un piñón adicional para cambiar el sentido de giro del eje secundario. En la marcha más alta, el eje primario queda unido directamente al secundario, girando a la misma velocidad. En las marchas más bajas y en la marcha atrás, el eje secundariogira más despacio que el primario

Inspección:

-Revisar diariamente estado de soportes y pernos de sujeción

-Verificar diariamente que el sistema no tenga fuga de aceite.

-Verificar diariamente el juego libre de la palanca de cambios.

-Verificar mensualmente el nivel de aceite del sistema.

-Cambiar cada 20.000 km el total de aceite lubricante.

2. C. Eje...
tracking img