mecanica

Páginas: 6 (1377 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introducción


En este trabajo se dará a conocer sobre dos ensayos destructivos, son destructivos por que deforman el materia el cual se esta midiendo en cambio los no destructivos no dañan al material a estudiar. Los ensayos de los cuales se hablara son el de compresión y el de resiliencia.
El ensayo de resiliencia, también llamado de impacto o choque proporciona una medida dela tenacidad del material e indirectamente de su ductilidad en cambio el ensayo de compresión es un ensayo técnico para determinar la resistencia de un material o su deformación ante un esfuerzo de compresión.










































Ensayo de resiliencia



Hasta ahora, sólo se ha hecho mención a la resistencia de los materiales (principalmenteacero) cuando estos se ven solicitados a esfuerzos de tracción. Existen otros ensayos destructivos que permiten evaluar la resistencia del material frente, por ejemplo, al impacto o resiliencia. El ensayo Charpy permite calcular cuánta energía logra disipar una probeta al ser golpeada por un pesado péndulo en caída libre. El ensayo entrega valores en Joules, y éstos pueden diferir fuertemente adiferentes temperaturas.
El ensayo de impacto consiste en dejar caer un pesado péndulo, el cual a su paso golpea una probeta que tiene forma paralelepípeda ubicada en la base de la máquina. La probeta posee un entalle estándar para facilitar el inicio de la fisura; este entalle recibe el nombre de V-Notch. Luego de golpear la probeta, el péndulo sigue su camino alcanzando una cierta altura quedepende de la cantidad de energía disipada al golpear. Las probetas que fallan en forma frágil se rompen en dos mitades, en cambio aquellas con mayor ductilidad se doblan sin romperse. Este comportamiento es muy dependiente de la temperatura y la composición química, esto obliga a realizar el ensayo con probetas a distinta temperatura, para evaluar la existencia de una "temperatura de transicióndúctil-frágil". Este ensayo se lleva a un gráfico en donde se puede apreciar un fuerte cambio en la energía disipada para algunos aceros de bajo carbono. Mientras que el níquel no muestra una variación notable.
¿Pero que es la resiliencia? Bueno En ingeniería, se llama resiliencia de un material a la energía de deformación (por unidad de volumen) que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cuandocesa el esfuerzo que causa la deformación. La resiliencia es igual al trabajo externo realizado para deformar un material hasta su límite elástico. En palabras mas simples es la determinacion de la energia absorvida por una probeta de determinadas dimensiones , al probocar la ruptura en un solo golpe.


Las probetas de sección rectangular o circular se mecanizan a partir de muestrasrepresentativas del material, variando su tamaño y dimensiones y los de la entalla en función de la máquina y norma nacional utilizada en el ensayo.



Formas de las entallas.
La probeta tipo según ISO y normativa europea es de sección cuadrada de 10 mm de lado y 55 mm de longitud colocándose con una distancia entre apoyos de 40 mm. La entalla es de los tipos bulbo y cilíndrica con una profundidad de 5mm, ancho máximo de 2 mm y una superficie de rotura de 10×5 mm².
En la norma ASTM E23 o Charpy-V la probeta es de iguales dimensiones y distancia entre apoyos que la anterior pero la entalla es triangular formando las caras un ángulo de 45º, con una profundidad de 2mm y redondeo en el fondo de la entalla de 0,25 mm de radio.
La norma DIN 50115 emplea probetas similares a las ISO pero de menosprofundidad (3 mm la DVM y 2 mm la DVMK).
La entalla de las probetas Izod, equivalentes a la norma BS 131 (V) son triangulares con las dimensiones de la Charpy-V.









El ensayo destructivo, consiste en romper una probeta entallada golpeándola con un péndulo.
Partiendo de una altura H inicial desde la que se deja caer el péndulo de peso P y alcanzando éste después de romper la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS