Mecanica

Páginas: 23 (5522 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
{draw:g}
{draw:frame} {draw:rect}
Índice
Introducción
El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte del mantenimiento preventivo de lossitios de trabajo.
El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.
La evaluación del mantenimiento debe entenderse como un proceso continuo que comienza con satisfacer losobjetivos de la capacitación. Lo ideal es evaluar los programas desde el principio, durante, al final y una vez más después de que se halla realizado el mantenimiento.
El impacto deseado con el mantenimiento es optimizar en forma económica la utilización y disponibilidad de los equipos e instalaciones de los servicios. La medición del grado en que un mantenimiento ha contribuido a mejorar algunade estas situaciones resulta
bastante difícil debido a que existe muchos factores externos, que también influyen en el resultado final, tales como edad de los equipos, presupuestos, calidad de la energía que se suministra, etc.
Historia del mantenimiento correctivo
El mantenimiento como todo tiene su historia esta data a finales del siglo XIX Siempre ha ido acompañado del desarrollotécnico-industrial con la mecanización de las industrias también se presentaron los problemas y la necesidad de reparaciones.
Hasta el año de 1914 el mantenimiento no tenia gran importancia de echo los mismos operario eran quienes asían el mantenimiento, no fue hasta la primera guerra mundial cuando fue instituida por la compañía Ford-Motor Company, fabricante de vehículos, las fabricas pasaron haestablecer programas mínimos de producción y, en consecuencia, sentir la necesidad de crear equipos de que pudieran efectuar el mantenimiento de las maquinas de la línea de producción en el menor tiempo posible.
Así surgió el mantenimiento correctivo y fue hasta la segunda guerra mundial cuando se empezaron a preocupar en más producción y a su vez en no solo corregir las fallas si no enevitarlas así surgió el mantenimiento preventivo.
¿Qué es mantenimiento correctivo? Mantenimiento Correctivo
Los planes de Mantenimiento preventivo y Correctivo cobran especial relevancia por cuanto la ocurrencia de fallas en los equipos con probabilidad creciente, motivarán pérdidas de confiabilidad, estabilidad o suministro que repercutirán en forma importante en la gestión económica dela empresa.
En particular, las políticas de inversión y renovación tecnológica requieren de un proceso de selección técnicamente respaldado, en el que participarán activamente las áreas de Mantenimiento, aportando la experiencia adquirida con el manejo y explotación de los equipos de servicio. Adicionalmente, resulta fundamental identificar la vida útil disponible y la probabilidad de fallaasociada a cada uno de los componentes utilizados en la labor de esta empresa.
El análisis sistemático de información clasificada que deriva de las actividades de Mantenimiento Correctivo, permite la obtención de indicadores de gestión técnicoeconómicos que facilitan la adopción de soluciones técnicas oportunas y la optimización de los procedimientos y Planes de Mantenimiento vigentes, con vistas amantener la disponibilidad de los componentes del Sistemas en valores óptimos.
Tipos de mantenimiento correctivo
Existen dos formas diferenciadas de mantenimiento correctivo: el planificado y el no planificado La diferencia entre ambos radica en que mientras el no programado supone la reparación de la falla inmediatamente después de presentarse,el mantenimiento correctivo programado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS