Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DE LA ASIGNATURA LABORATORIO DE QUIMICA ORGANICA IA

Profesor: Silvia Elena Contreras González
Sección: 01
Semestre: A - 2010

El Laboratorio de Química Orgánica tiene como objetivo afianzar los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante las asignaturas de teoría, a través de un conjunto de prácticas que permitan observar y razonar las principales característicasfísicas y químicas de diversas sustancias haciendo uso de montajes sencillos.

Objetivos
Al finalizar el curso de laboratorio de Química Orgánica el estudiante estará en capacidad de:
• Manejar y utilizar los materiales y equipos mas comúnmente empleados en el trabajo de Laboratorio de Química Orgánica.
• Determinar las propiedades físicas más fundamentales de compuestos orgánicos como punto defusión y de ebullición para evaluar la pureza de los mismos.
• Desarrollar las técnicas y preparaciones mas generales de separación, purificación y obtención de compuestos orgánicos
• Aplicar algunas técnicas clásicas de análisis elemental cualitativo para identificación de ciertos compuestos orgánicos por grupos funcionales
• Aumentar la habilidad del alumno en el manejo de lainstrumentación más frecuente en un laboratorio de química orgánica.
• Aumentar el grado de autonomía y capacidad de decisión del alumno en el laboratorio.
• Planificar el trabajo de forma ordenada y detallada procurando aprovechar al máximo el tiempo disponible en el laboratorio.
• Relacionar los procedimientos experimentales de cada práctica con los conocimientos adquiridos en las asignaturas deteoría.
• Aplicar las técnicas cromatográficas al seguimiento de las reacciones y como métodos de purificación.
• Aplicar las técnicas espectroscópicas de IR, RMN y MS para la caracterización de los productos intermedios y finales, analizando e interpretando los espectros de cada uno de los compuestos que se preparen en el laboratorio.

SISTEMA DE EVALUACIÓN
La evaluación de lasprácticas de laboratorio presenta problemas propios derivados de su especial naturaleza. Debido a que cada práctica se refiere a un tema concreto, es preciso disponer de algunos criterios unificados de evaluación, tanto para facilitar la necesaria evaluación formativa, como para favorecer la justa valoración del esfuerzo realizado y de los logros alcanzados por los estudiantes. Es muy difícil conseguir unaobjetividad total en la evaluación de los trabajos prácticos. Sin embargo, es posible tomar algunas medidas que reduzcan los riesgos más que probables de valorar de forma diferente dos trabajos que requieren un esfuerzo y dedicación similar o, lo que es lo mismo, valorar de la misma manera dos prácticas que requieren un grado distinto de implicación y elaboración.
Evaluación continúa deldesempeño en el laboratorio.
Basada en el trabajo del estudiante. Durante su trabajo en el laboratorio, el comportamiento de los alumnos es evaluado constantemente por el Profesor, tomando en cuenta aspectos tales como:
La distribución del tiempo
La manipulación de los equipos
El respeto por las normas de seguridad
El orden y la limpieza de sus lugares de trabajo
La manera en que dejan su lugar detrabajo una vez finalizado el Trabajo Práctico
La exploración a través de preguntas formuladas por el profesor durante la clase.
Informes de laboratorio.
Valoración del trabajo del alumno en el laboratorio.
Pruebas escritas
Pruebas objetivas.
Resolución de problemas.
Elaboración y Corrección del Pre-Informe e Informe de laboratorio.

¿Qué se va a evaluar?
□ Supervisión del cuadernode laboratorio del alumno.
□ Elaboración del Pre-Informe en el cuaderno de laboratorio
□ Corrección de informes de laboratorio.
□ Evaluación continúa del desempeño en el laboratorio.
□ Realización del trabajo en el laboratorio
□ Evaluación a través de exámenes
□ Resolución de ejercicios y casos prácticos
□ Participación en seminarios y tutorías
□...
tracking img