mecanica

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
EL BENCENO
Formula



¿Qué es el benceno?
El benceno es un hidrocarburo perteneciente a la serie cíclica denominada también “aromática” nombre que actualmente no tiene razón, constituye la ase fundamental de una inmensa cantidad de compuestos orgánicos, justamente, por eso se a distribuido sobre cual es su verdad formula desarrollada o estructural ya que en forma condensada, todos losautores están de acuerdo que corresponde a
OTENCION DE BENCENO
En la industria
a) La principal fuente de obtención del benceno es a partir del petróleo crudo en el proceso de destilación fraccionada, en la cual se producen a partir de acciones y cambios de cadenas cíclicas, así
:


b) Por destilación seca de la hulla a 1300obteniéndose un liquido llamado “alquitrande hulla”, que al sernuevamente destilado orgánico.
PROPIEDADES Y HUSOS
El benceno es un liquido incoloro, insoluble en el agua, se derriba del alcohol etílico y éter. Es mas liviano que el agua, pues, su densidad es iguala 0,88
A nivel del mar hierve a 80C. en combustible y quema con llama fuliginosa, es decir, con mucho humo.
Reducción: es un mecanismo de adicion; el benceno puede recibir hasta tres moléculas dehidrogeno y transformarse en u ciclo hexano, reacción que se realiza en presencia de niquel que actua como catalixzador;es derrivado de adicion:



Halogenacion.- en presencia de la luz violeta el benceno puede adicionar tres moléculas de cloro formendo el hexeno o gamexano poderosoinsecticida.





Cuando en la halogenacion se usa hierro como catalizador se obtiene mono derivadossustituidos, es derrivado de sustitución:






Nitración.-Tratando el benceno con acido nítrico y sulfúrico se obtiene mono nitro benceno:




Alquilacion.- reacción de friedel y Crafts. Consiste en la introducción de un radical alquílico en el anillo, reacción que se producen presencia de cloruro de aluminio que es el catalizador:




Usos. El benceno es un disolvente de grasas, resinas,de yodo, de asufre. El benceno sirve como base para la sintasis de muchos productos industriales como anilina, nitro benceno, fenol, cloro benceno, D.D.T., xilenos, tolueno, etc.



DERRIVADOS DE SUSTITUCION: MONO, DI, TRI Y POLI SUSTITUIDOS DEL BENCENO
Monosustituidos. Son aquellos que resultan de la sustitución de un atomode hidrogeno de benceno por una agrupación atómica simple o compuestamonovalente.










Disustituidos.-Isometria: Orto (1-2), meta( 1-3), para(1-4) resultantes de la sustitución de los atomos de hidrogeno por radicales monosolentes.
Los sustituyentes puede estar localizados por los carbonos 1-2 (al frente) se llama posición para. Cabe señalar que entre los isimeros tiene la misma formula global pèro deferente formula desarrollada y por lo mismodiferentes propiedades físicas, químicas y ficologicas:




Trisustituidos.- Isomeria: vecinal (1-2-3), simetría (1-3-5), asimetría (2-4). Resultan de la sustitución de tresa hidrogenos del benceno por radicales monovalentes iguales o diferentes. También se presenta el fenómeno de isomería tomando encuenta la localizacionde los sustituyentesen el nucleo.





Polisustituidos.- son aquellosderrivados en los cuales pueden ser sustituidos mas de cuatro atomos de hidrogeno por radicales monovalentes iguales o diferentes:





Polinucleados.- El bifenilo
Hidrocarburos polinucleados son aquellos que llevan mas de dos nucleos bencénicos. La caracteristicade estos cuerpos es que los anillos se unen por los vértices del anillo con laconsigiente perdida de hidrogeno; eso se puede veren la formación naftaleno a partir dos nucleos bencénicos:

















ALDEHIDOS Y CETONAS
Grupo carbonilo







El grupo CO se denomina carbonilo y es característico de algunas funciones oxigenadas espècialmente de los aldehídos y de las cetonas a quienes lescomunicasus propiedades típicas. Es nbesesario anotar que la unión del carbono con el oxigeno es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS