Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Mecánica? La Mecánica es la más antigua de las ramas de la física. Es el estudio del movimiento de los objetos.
Se divide en dos partes: * Cinemática (también llamada Geometría delmovimiento), que se ocupa del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas que lo originan; es la descripción del movimiento.
Conceptos básicos: TIEMPO y POSICION
El de tiempo es obvio, cogemosun cronómetro y lo arrancamos cuando nos dé la real gana y lo apagamos cuando nos salga de …
POSICION – es la separación entre un objeto (partícula) y el punto de referencia. El punto de referencia,normalmente, es cero (0).
DISTANCIA – es la separación entre dos puntos. DESPLAZAMIENTO – es el cambio de posición teniendo en cuenta la dirección.
ESCALAR – es cuando una cantidad sólo tienemagnitud o tamaño, o sea, un número. VECTOR – es cuando una cantidad tiene además de magnitud, dirección y sentido. Se identifican con una flecha.
RAPIDEZ O CELERIDAD – cuando un objeto recorre unadistancia (d) en un tiempo (t), su rapidez promedio (v) es la distancia recorrida dividida por el tiempo empleado.
EJEMPLO pág 19:
¿Con qué rapidez se mueve una bola que viaja 60 m en 4 segundos?

d= 60 m
t = 4 s
v = d / t
v = 60 / 4
v = 15 m/s

Aceleración debido a la gravedad Cuerpos en caída libre Uno de los ejemplos más sencillos pero másimportante de movimiento acelerado es la caída libre de un objeto bajo la acción de la gravedad.
Galileo demostró, por primera vez, que todos los objetos en caída libre aumentan su velocidad con unaaceleración de 9.8 m/seg².

Denominó a este valor “aceleración debido a la gravedad” y se representa con el símbolo “g”.
En general se dice:
En ausencia de fuerzas, excepto la gravedad, todo objeto seacelera hacia la Tierra con una aceleración
g = 9.8 m/seg² ó 32 pies/seg²
El valor de “g” debe disminuir cuando nos alejamos del núcleo de la Tierra, con tal de que permanezcan invariables...
tracking img