Mecanica

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013



Universidad Politécnica de Puebla

Ingeniería Mecatrónica

Resistencia de Materiales

León Ruiz Jorge Alejandro
Reyes Olarte Iván Noé
Pérez Juárez Alejandro

Tarea 1.

4° “C”

CALIFICACION:_______ Miércoles 18 de septiembre del 2013.
ÍNDICE:1.1 Introducción

1.2 Aportaciones a la “resistencia de materiales”

1.2.1 Aportaciones de Leonardo Da Vinci

1.2.2Aportaciones de Galileo Galilei

1.2.3 Aportaciones de Leonhard Euler

1.3 Conclusión

1.4 Bibliografía



1.1 INTRODUCCIÓN:
La teoría de la resistencia de materiales y del cálculo de estructuras es hoy una teoría altamente elaborada, contrastada experimentalmenteen sus aplicaciones, con un alto nivel de coherencia interna, y de gran utilidad práctica. En su formulación se utilizan expresiones formales (matemáticas) que ligan entre sí gran número de términos teóricos, unos correspondientes a comportamientos observables experimentalmente (deformación...), otros sólo determinables a través de los efectos que, siempre según la teoría, pueden producir (fuerzao momento...).
La articulación de la teoría, su posibilidad de ser desarrollada, la posibilidad de pensar teóricamente sobre los fenómenos que la teoría pretende describir y predecir se basa en gran medida en el contenido y la precisión de los conceptos que se utilizan en ella. Sin embargo dichos contenido y precisión son productos históricos: todos los conceptos, nacidos con un apreciable margende ambigüedad han ido precisándose a lo largo de años, mediante su utilización en contextos teóricos diferentes, al enfrentarse con éxito o sin él a las necesidades teóricas y prácticas aparecidas a lo largo de un amplio período histórico.
Entre las cosas que destacan estos artistas, están son mas explicitas y resumidas.

LEONARDO DA VINCI
Fuerza
Lo que se halla en el origen del movimiento,de la presión,...(es un ente casi metafísico).
Potencia
Manifestación física de la fuerza en el sentido de la potencia aristotélica, si bien en su efecto mensurable corresponde a lo que hoy designamos por fuerza.
Curvatura
Siempre curvatura media: Leonardo no concibe la curvatura local
Flecha

GALILEO
Rotura separación de la base
Estado límite (entre romperse y no romperse)Resistencia absoluta frente a fuerza longitudinal de tracción
Resistencia relativa frente a fuerzas transversales
Momento intensidad de una fuerza o un sistema mecánico en un punto
Empotramiento, apoyo
















1.2 Aportaciones a la “resistencia de materiales”
El origen de la mecánica de materiales data de principios del siglo VXII, cuando Galileo llevó a cabo experimentos paraestudiar los efectos de las cargas en barra y vigas hechas de diversos materiales. Sin embargo, para alcanzar un entendimiento apropiado de tales efector fue necesario establece descripciones experimentales precisas de las propiedades mecánicas de un material. Los métodos para hacer esto fueron considerables mejoras a principios del siglos XVIII. En aquel tiempo el estudio tanto experimentalcomo teórico de esta materia fue emprendido En contraste , el famoso matemático Leonhard Euler (1707-1783) desarrollo la teoría matemática de las columnas y en 1744 calculó la carga crítica de una columna mucho antes que existiera alguna evidencia experimental que demostrada la importancia de sus resultados.

1.2.1 Aportaciones de Leonardo Da Vinci.
Entre los siglos XV y XVI se destaca LEONARDOda VINCI, posiblemente el genio más versátil de todos los tiempos. Fue el primero en introducir el concepto de: “momento de una fuerza” y prácticamente fijó el principio denominado “tercera ley del movimiento de Newton”.

Sus esfuerzos dieron resultados en campos tan diversos como: la pintura, la escultura, la anatomía, la astronomía, la Física, la botánica, la cartografía, estudios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS