Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26663 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://fiee.uni.edu.pe

DEDICADO A: MI ALMA MATER LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA

PRÓLOGO
El presente texto desarrolla el syllabus completo de la asignatura de Máquinas Eléctricas que se ofrece en la UNI para la especialidad de Ingeniería Eléctronica, pero su contenido es tal que puede ser perfectamente asimilado también por los alumnos de las especialidades de Ingeniería Eléctricay Mecánica – Eléctrica que deseen obtener un buen conocimiento de las máquinas eléctricas . Los primeros tres capítulos son introductorios al estudio de las máquinas eléctricas y en ellos se representan las características generales de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas y los materiales empleados para su construcción. En capítulos siguientes se ve en forma amplia la teoría yaplicaciones de los transformadores monofásicos, trifásicos y autotransformadores. El texto desarrolla la teoría de las máquinas eléctricas rotativas en régimen permanente, utilizando los métodos convencionales que han demostrado ser más didácticos para los estudiantes que se inician en el estudio de las máquinas eléctricas. Estos métodos permiten dar un conocimiento real de la máquina a partir del cual seobtienen fácilmente los circuitos equivalentes y las expresiones matemáticas que permiten el análisis riguroso en estado estable. En los últimos capítulos se hace un resumen de los métodos de control de velocidad de las máquinas rotativas de corriente contínua y corriente alterna que se están usando actualmente. Se complementa la elaboración de éste libro con la presentación de un softwareinteractivo de simulación digital de obtención de curvas características internas y externas de los tipos de máquinas de corriente contínua y alterna tratadas en el contenido del libro. Expreso mi más sincero agradecimiento a la Universidad Nacional de Ingeniería que a través del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, ha permitido el desarrollodel contenido de esta publicación; así como también a mis alumnos Sr. Walter Aguilar, Sr. Christian Aguilar por su apoyo, y a mis colegas profesores de la especialidad por su incentivo y recomendación. Finalmente mi agradecimiento a las Srtas. Jully Saldaña y Blanca F. Cortez De La Cruz por el tipeo, diagramación y su expertez en el diseño y presentación de ésta obra , que esperamos puedacontribuir a dar sólida formación a nuestros estudiantes.

EL AUTOR
Ingeniero Electricista, se desempeña como Profesor Titular del curso de Máquinas Eléctricas y laboratorio de Máquinas

Eléctricas, en las Facultades de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Industrial y de Sistemas de diversas Universidades

Nacionales del Perú, como la Universidad Nacional de Ingeniería y Universidades Privadascomo la Universidad Tecnológica del Perú. Durante los últimos quince años ha alternado la actividad docente en diversas Universidades e Institutos de Instrucción Superior, con la práctica profesional como Ingeniero Electricista desarrollando sus actividades en Entidades Supervisoras de Proyectos y Ejecutores de Obras de gran importancia en su país, el Perú. Sus actividades se han desarrollado en elárea de Máquinas Eléctricas Estáticas y Rotativas, sistemas de Distribución Eléctrica y utilización. Actualmente está designado como Perito Judicial en la Especialidad de Ingeniería Eléctrica por el Registro de Peritos Judiciales del Poder Judicial (REPEJ) Corte Superior de Justicia de Lima. Posee diversos trabajos de Investigación y es miembro de Instituciones Científicas del País.

1

ÍNDICEI.CIRCUITO MAGNÉTICO 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 Introducción.....................................................................................................4 Algunas leyes básicas de Electrostática..........................................................5 Algunas leyes básicas de Magnetostática.......................................................9 Otras conclusiones útiles en...
tracking img