Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Definición de fluidos

Los líquidos y los gases son fluidos.
Como los sólidos, líquidos y los gases están constituidos por moléculas. pero en estos Ultimos las moléculas se encuentran más separadas y tienen una mayor agitación.Esto tes premtte flUir, o sect.cambiar de forma y escu rr se o escapar de tos reci pien les que los contienen.
los gases. en tos que lasmoléculas se encuentran más
espaciadas y las fuerzas que tratan de mantenerlas unidas son
más débiles, llenan el recipiente donde se tos deja encerf ados.

6










, .... .,..
• ...


. • •

.. .. .

7

-...:_

--
_.:·
=--=

2. Densidad

Si se comparan dos cuerpos de igual tamailo (O vofu· rnen). uno de ellos puede tener n"'ayor ca m dadde masa que el otro (esto se puede saber pesándolos). Entonces se dice de este cuerpo, o material. que tiene mayor densidBd que elOtro.

Como se ve, la densidad relaci ona la masa y el volumen de una sustancia. La densidad se define como la masa por unidad de volumen de la sustancia y es una de sus propiedades ffsicas.La unidad de volumen puede ser un metro cúbico m3), ocualQuier unidad como ésta. que se ajuste a la definición de densidad.

a

9

3. Viscosidad

Cuando los líquidos y los gases fluyen, por lo general van cambiando su forma teosa que no svcede con los sólidos). Para provocar esa deformación -o fluencia - se debe aplicar a la sustancta una fuerza Que corte las diferentes porciones que lo conforman.de manera que se separen unas de otrasrolándose
en re si.
En algunos fluidos se necesita un mayo1 esfuerzo que en otros para consegutr la misma deformación. Estos fluidos re­ sisten con mayor prop1edad el esf uerzo cortante que trata de removerlos.
A esta cualidad de resisrlr fas fuerzas deformantes, en
mayor o menor grado. es a lo que llamamos Vlscosidod.

10

4. Peso específico

El peso especll1co esotra de fas propiedades ffsicas Que
pueden ser med•das en un fluido.
En el peso espe-cifico se compara el peso de las sustan­ c•as y no su masa (como ocurre con la densidad). Sin embargo, como la masa de un cuerpo está relacionada con su peso -por la fuera gravltacional de la Tierra- también la densidad y el peso especifico están relacionados (y de la misma manera que la masay el peso). Ef peso especfiico se define como elpeso por unidad de volumen de la sustancia.

5. Gravedad especrfica

Et agua es para nosotros el flui do más conocido. En to­ das las operaciones v clrc.uns-tanc-las prácticas resulta venta joso comparar las propiedades flsicas de las sustancias que mane­ jamos con las del agua.Esto es lo que sucede cuando se habla de la gravedadespecifica de un fluido.En la gravedad especifica del fluido se están relacionando. o bien la densidad o bien el peso especifico del fluido. con la densidad o el peso especifico del agua.Pero elagua cambia sus propiedades de acuerdo con las cond•c•ones del ambi ente donde se encuentre. No es extraño que a veces se presente como hielo y otras veces como vapor. Por esta raión, al referirnos a lagtavedad especifica de un Ouido se 1mpone como requistio que el agua -cuyas propiedades Sirven de comparación- se encuentre en las t:ondiciones de
presión v temperatura que se consideran normales. o sea 4
grados cemigrados y presu:)n atmosfénca al nivel del mar.
En tales condiciones el agua tiene una densidad de
.000 kilogramos por metro cúbico 11. 000kg/m31

1&

6. Volumen especifico

EJ volumen especifico de un cuerpo es algo asr como su densidad pero ''alrevés ".ya que se define como el volumen por uni dad de masa delcuerpo.
Pero, en realidad. lo correcto es decir que el volumen es­ pecífico es elreclproco de la densidad.Lo que queremos indicar con esto es que.si conocemos va la densidad del fluido. todo lo
que hay...
tracking img