Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De Las Fuerzas Armadas
U.N.E.F.A
Núcleo San Tome- Anzoátegui

Profesora: Yoliger Delgado
Sección: “D” 5° semestre
Realizado Por:
Ávila, Felimar
Betancourt, minerva
Cipriani, Ilyannis
Vargas, Héctor

San Tomé, Julio de 2010

INTRODUCCIÓN

Los tanques son clasificadossegún su uso y forma de construcción para producción o almacenamiento, y finalmente por el tipo de fluido que van a contener.

Los fluidos del pozo deben ser separados y tratados antes de ser enviados a la refinería o a un sistema de procesamiento.

DISEÑO Y CÁLCULO DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE CRUDO

Consideraciones De Diseño

Para el diseño y cálculo de tanques de almacenamiento, elusuario deberá proporcionar los datos y la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.

La información mínima requerida (condiciones de operación y de diseño) es: volumen, temperatura, peso específico del líquido, corrosión permisible, velocidad del viento, coeficientes sísmicos de la zona, etc. Dado que es el que conoce con exactitud las características tanto del fluido que deseaalmacenar y el lugar donde se ha de instalar dicho tanque, por lo que el fabricante no deberá suponer estas condiciones, y si así fuera, el fabricante tiene la obligación de informar al usuario, quien tiene la responsabilidad de autorizar o no las condiciones expuestas por la compañía constructora.

Así también el usuario establecerá la magnitud y dirección de las cargas externas que pudieranocasionar deformaciones en el tanque, con el fin de diseñar los elementos involucrados con este.

El sobre espesor por corrosión que especificará el usuario se incluirá en cuerpo, fondo, techo y estructura, y sólo se agrega al final del cálculo de cada uno de los elementos del tanque, debido a que la agresividad química no es lo mismo para el fluido en estado líquido o gaseoso y en algunos casos hastapara los lodos. El usuario podrá especificar el material a utilizar en el tanque, así como el de sus componentes. El fabricante y/o diseñador podrá sugerir los materiales recomendables en cada caso para que el usuario los apruebe. El fabricante tiene la obligación de cumplir con todas las especificaciones y Normas que marca el estándar y que acuerde con el usuario, las cuales serán supervisadas yevaluadas por el personal que designe el usuario.

Tanques de almacenamiento de hidrocarburos (Almacenamiento del petróleo)

El almacenamiento constituye un elemento de sumo valor en la explotación de los servicios de hidrocarburos ya que:

* Actúa como un pulmón/resorte entre producción y transporte para absorber las variaciones del consumo.

* Permite la sedimentación de agua ybarros del crudo antes de despacharlo por el oleoducto o a destilación.

* Brindan flexibilidad operativaa las refinerías. •Actúan como punto de referencia en la medición de despachos de producto.

Normas aplicables

API 650: Es la norma que fija la construcción de tanques soldados para el almacenamiento de petróleo. La presión interna a la que pueden llegar a estar sometidos es de 15psig, y una temperatura máxima de 90 °C. Con estas características, son aptos para almacenar a la mayoría de los productos producidos en una refinería. Hay otras además de esta (API 620, API 12B, etc.)
Para productos que deban estar a mayor presión (ej. LPG) hay otras normas que rigen su construcción.
En aplicaciones especiales, se utilizan tanques criogénicos (ej. Almacenamiento de gas naturallicuado), que se rigen por una norma específica.

Diseño y Cálculo del Cuerpo-Espesor de la pared.

El espesor de la pared del cuerpo requerido para resistir la carga hidrostática será mayor que el calculado por condiciones de diseño o por condiciones de prueba hidrostática, pero en ningún caso será menor a lo que se muestra en la tabla.

Diámetro nominal en metros | Espesor mínimo en...
tracking img