Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diagrama Esfuerzo-Deformacion Unitaria
Es la curva resultante graficada con los valores del esfuerzo y la correspondiente deformación unitaria en el espécimen calculado a partir de los datos de un ensayo de tensión o de compresión.

a)  Límite de proporcionalidad:
Se observa que va desde el origen O hasta el punto llamado límite de proporcionalidad, es un segmento de recta rectilíneo, dedonde se deduce la tan conocida relación de proporcionalidad entre la tensión y la deformación enunciada en el año 1678 por Robert Hooke. Cabe resaltar que, más allá la deformación deja de ser proporcional a la tensión.

b) Limite de elasticidad o limite elástico:
Es la tensión más allá del cual el material no recupera totalmente su forma original al ser descargado, sino que queda con unadeformación residual llamada deformación permanente.
c) Punto de fluencia:
Es aquel donde en el aparece un considerable alargamiento o fluencia del material sin el correspondiente aumento de carga que, incluso, puede disminuir mientras dura la fluencia. Sin embargo, el fenómeno de la fluencia es característico del acero al carbono, mientras que hay otros tipos de aceros, aleaciones y otros metales ymateriales diversos, en los que no manifiesta.
d) Esfuerzo máximo:
Es la máxima ordenada en la curva esfuerzo-deformación.

e) Esfuerzo de Rotura:
Verdadero esfuerzo generado en un material durante la rotura.
Diagrama convencional de esfuerzo-deformación unitaria
Es la curva resultante graficada con los valores del esfuerzos como ordenadas y las correspondiente deformaciones unitaria comoabscisas en el espécimen calculado a partir de los datos de un ensayo de tensión o de compresión.
Nunca serán exactamente iguales dos diagramas esfuerzo-deformación unitaria para un material particular, ya que los resultados dependen entre otras variables de la composición del material, de la manera en que este fabricado, de la velocidad de carga y de la temperatura durante la prueba.
Dependiendo dela cantidad de deformación unitaria inducida en el material, podemos identificar 4 maneras diferentes en que el material se comporta.
•Comportamiento Elástico
•Fluencia
•Endurecimiento por deformación
•Formación del cuello o estricción
Diagramas esfuerzo-deformación unitaria, convencional y real, para un material dúctil (acero) (no de escala)

Comportamiento Elástico
La curva es una línearecta a través de toda esta región. El esfuerzo es proporcional a la deformación unitaria. El material es linealmente elástico. Limite proporcional ,  es el limite superior del esfuerzo en esta relación lineal. La Ley de Hooke es valida cuando el esfuerzo unitario en el material es menor que el esfuerzo en el limite de proporcionalidad.
Si el esfuerzo excede un poco el limite proporcional, elmaterial puede responder elásticamente. La curva tiende a aplanarse causando un incremento mayor de la deformación unitaria con el correspondiente incremento del esfuerzo. Esto continua hasta que el esfuerzo llega al limite elástico.
Comportamiento Fluencia
Un aumento en el esfuerzo mas del limite elástico provocara un colapso de material y causara que se deforme permanentemente. Estecomportamiento se llama fluencia. El esfuerzo que origina la fluencia se llama esfuerzo de fluencia o punto de fluencia, y la deformación que ocurre se llama deformación plástica.
En los aceros con bajo contenido de carbono, se distinguen dos valores para el punto de fluencia.
El punto superior de fluencia ocurre primero, seguido por una disminución súbita en la capacidad de soportar carga hasta un puntoinferior de fluencia.
Una vez se ha alcanzado el punto inferior de fluencia, la muestra continuara alargándose sin ningún incremento de carga. Las deformaciones unitarias inducidas debido a la fluencia serian de 10 a 40 veces mas grandes que las producidas en el limite de elasticidad. Cuando el material esta en este estado-perfectamente plástico.
Endurecimiento por deformación
Cuando la...
tracking img