Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Control de la viruta

Introducción
Anteriormente las virutas continuas no representaban un problema serio, a baja velocidad de corte, estas virutas poseen una curvatura natural y tienden a ser frágiles. Velocidades de corte (aumentaron) Viruta

Control

En el torneado, en el cual la herramienta está removiendo metal continuamente durante un periodo largo, una viruta continua puedeenredarse en la herramienta de corte, la pieza, o los mecanismos de la máquina. Peligro para el operario Interferir en el flujo (refrigerante) de corte ocasionando enfriamientos y calentamientos. Esfuerzos térmicos que reducen la duración de la herramienta

Viruta continua

Formación de las virutas
La mayoría de la operaciones de cortar metales implica la separación de pequeños segmentos ovirutas de las piezas para lograr la forma y tamaños requeridos.
Para la formación de la viruta implica tres requerimientos básicos: 1.- Debe de haber una herramienta de corte mas dura y resistente al desgaste que el material de la pieza a trabajar. 2.- Interferencia entre la herramienta de corte y la pieza a trabajar, según se diseñe por el avance y la profundidad del corte. 3.- Movimiento relativode velocidad cortante entre la herramienta de corte y la pieza de trabajo con una fuerza y potencia suficiente para vencer la resistencia del material de la pieza a maquinar.

Tipos de virutas
Los tres tipos de virutas mas comunes son:

El tipo de viruta es en general una función del material del trabajo y las condiciones de corte. La viruta discontinua o segmentada es de un materialfrágil, en tanto virutas continuas son típicas de un material dúctil.

Mecanismos de formación de la viruta
Características importante: 1) 2) El proceso genera calor El espesor de la viruta es mayor que el espesor donde procede. La dureza de la viruta es de ordinario mucho mayor que la dureza del material de origen Las condiciones anteriores son afectadas por las condiciones de corte y propiedadesdel material.

3)
4)

El proceso de formación de virutas es de deformación o flujo plástico del material, en el que el grado de deformación indica el tipo de viruta.

Borde acumulado

Se presenta cuando la viruta se desliza sobre la cara de la herramienta de corte, ocasionando fuerzas cortantes que producen presiones extremadamente elevadas, suficientes para formar soldadura por presión.Si estas soldaduras son más fuertes que la ultima resistencia al cizallamiento del material, esa porción se suelda a la herramienta de corte y se separa según se desplaza la viruta.
•Se desprende con la viruta y parte se queda en la pieza maquinada, no da mejores acabados superficiales. •Proporciona cierta protección al borde cortante para reducir desgaste, y puede ser deseable una pequeñaporción

Viruta discontinua
Hierro colado Bronce duro Materiales dúctiles en deficientes condiciones de corte.

Generalmente, como resultado de estas rupturas sucesivas, se produce una superficie defectuosa de la pieza. Condiciones que favorecen la producción de la viruta discontinua:
1. 2. 3. Material de trabajo frágil Ángulo de ataque pequeño en la herramienta de corte Grosor grande de laviruta (avance burdo o grueso) Baja velocidad de corte Vibración excesiva de la máquina

4. 5.

Virutas continuas
• Tira continua de metal producida cuando el flujo del metal adyacente a la cara de la herramienta, no es retardada mucho por un borde acumulado o por fricción en la intercara viruta-herramienta.
La viruta continua se considera la ideal para una acción de corte eficiente, ya queresulta en mejores acabados superficiales. Cuando se cortan materiales dúctiles, el flujo plástico del metal ocurre en el metal deformado que desliza sobre gran cantidad de planos cristalográficos.

• •

• Las condiciones favorables para producir viruta continua
1. 2. 3. 4. 5. 6. Material dúctil de trabajo Espesor de viruta pequeño (avances relativamente finos) Borde bien afilado de la...
tracking img