Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El termino soldadura se puede definir como la unión mecánicamente resistente entre dos entre dos o más piezas metálicas diferentes. Esto se remota a los comienzos de fabricación de armas, donde los trozos de hierro eran calentados hasta alcanzar el estado plástico, para así por medio de golpes continuos se hacía penetrar parte de una pieza dentro de otra, este método se denominabacaldeado, dejándose de usar hasta no hace mucho tiempo debido a su limitado uso.
Aunque es difícil determinar el país y el año en que se han desarrollado ciertas técnicas de soldaduras en particular, debido a su experimentación simultánea se datan algunos métodos. Por ejemplo en 1801 el ingles H. Davy descubrió que se podía generar y mantener un arco eléctrico entre dos terminales. En 1835 E.Davey descubrió al gas acetileno, pero en esas épocas resultaba muy costosa. Pero en el año 1881 el francés De Meritens logro con éxito soldar diversas piezas metálicas empleando un arco eléctrico entre carbones, empleando como suministro de corriente acumuladores de plomo.
Hoy en día estos métodos han ido evolucionando y variando según las características del trabajo que se desea ejecutar, dondese desea ejecutar y de qué manera. A continuación se desarrollan características de métodos de soldadura y sus principales cualidades de uso…
Soldadura
La soldadura es un proceso de fabricación donde se realiza la unión de dos materiales, logrado a través de la fusión, en la cual las piezas son soldadas fundiendo ambas, además agregando un material de relleno fundido el cual debe tener un puntode fusión menor a las dos piezas a unir, para así conseguir un baño de material fundido que al enfriarse se transforma en una unión fija. En casos la presión es usada en conjunto con el calor para formar soldadura, es contracta la soldadura blanda y la soldadura fuerte (se diferencian principalmente por el punto de fusión, la blanda por debajo de los 450 ºc y la fuerte por sobre estatemperatura.) que su punto de fusión debe ser menor al punto de fusión entre las piezas de trabajo para poder formar un enlace entre ellos, sin fundir las piezas de trabajo.
Este proceso de fabricación se puede usar diferentes tipos de fuentes de energía, como por ejemplo una llama de gas, un arco eléctrico (descarga eléctrica que se forma entre dos electrones), un laser, un rayo de electrones, procesos defricción o ultrasonido.
La energía necesaria para formar la unión entre dos materiales generalmente proviene de un arco eléctrico. La energía necesaria para formar soldaduras de fusión generalmente proviene del contacto directo con una herramienta o un gas caliente.
La soldadura es utilizada principalmente en el área industrial, pero puede ser efectuada en diverso ambientes, ya sea al airelibre o bajo el agua. Sin embargo todavía posee un grado de peligrosidad como descargar eléctricas, humos venenosos, quemaduras y excesiva exposición a la luz ultravioleta.
Procesos de soldadura
Soldadura por arco
Este tipo de procesos usan una fuente de alimentación para soldadura, con el fin de crear y mantener el arco eléctrico entre el electrodo y los materiales y así poder fusionar losmetales. En este tipo de proceso se puede utilizar corriente alterna como corriente continua, y electrodos consumibles o no consumibles.
Hay que tener en cuenta que en este proceso la longitud del arco esta directamente ligado al voltaje, y la cantidad de calor de entrada está relacionada con l corriente. La fuente de alimentación de corriente constante son usadas mayoritariamente en procesosmanuales como la soldadura de gas tungsteno y soldadura de arco metálico blindado, debido a que estas mantienen una corriente constante independiente si el voltaje varía. Esto es de gran importancia en este ámbito puesto a que puede ser difícil mantener el electrodo perfectamente estable lo que puede variar en fluctuaciones. En el caso inverso, donde la fuente de alimentación de voltaje constante...
tracking img