Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes de solicitar protección mediante patente de un producto o procedimiento, se
Debe tener en cuenta:
En primer lugar, no divulgar los resultados de su invención, en cualquier forma y medio, con carácter previo al inicio de los procedimientos para la obtención de la patente. Es muy importante mantener la confidencialidad de la información técnica que puede constituir el objeto de una futurapatente, ya que su divulgación al público en forma escrita u oral puede llegar a impedir la obtención de un derecho de patente para el mismo objeto.

Recomendaciones Antes de Presentar Una Solicitud de Patente
La elección de patentar o no conlleva a una serie de consideraciones estratégicas, técnicas y financieras. Obtener una patente puede ser un procedimiento complejo y costoso. La redacciónadecuada de la especificación de una patente es crítica para el éxito de la solicitud, razón por la cual es recomendable leer esta guía antes de presentar una solicitud de patente o buscar ayuda de un especialista en el registro de patentes.
Cómo Solicitar una Patente
En segundo lugar, determinar si los resultados de la invención pueden ser objeto de una patente. Para ello conviene realizar unabúsqueda de anterioridades, con el ánimo de encontrar literatura de patentes y publicaciones relacionadas con la invención, de este modo obtener una idea si la misma cumple los requisitos de patentabilidad: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial. Estos documentos pueden servir de base para redactar la solicitud de patente.
Patentes 17
? ¿

En tercer lugar, determinar el contenido dela solicitud, identificada la invención se debe tener en cuenta que el régimen sobre propiedad industrial establece ciertas reglas y disposiciones para una solicitud de patente, la invención en la solicitud de patente debe estar descrita de forma clara y completa, de forma que un técnico medio en la materia pueda ponerla en práctica con los datos aportados en la misma, es decir la invención debeser reproducible a partir de su descripción en el documento de patente. Más adelante se amplia o se da información sobre el contenido y estructura adecuados para una solicitud de una patente.
Presentar la solicitud de patente, el solicitante de una patente debe cerciorarse de cumplir con los documentos necesarios para la presentación. El solicitante puede ser una persona natural o jurídica, elcual puede presentarla personalmente o a través de un abogado.

Documentos Necesarios para la Solicitud de Patente
Para la presentación de una solicitud de patente hay que aportar una serie de documentos, indicados de forma general en normativa de patentes:
1. Petitorio o formulario mediante el cual se solicita formalmente la patente, en la que se hacen constar los datos de identificación delsolicitante, inventor, apoderado o representante legal (si es el caso), título o nombre de la invención.

2. Documento técnico de la solicitud de patente, es el documento donde el inventor describe de una manera detallada la invención, siguiendo una estructura determinada.
Estructura del documento técnico de patente:

Descripción, explicación clara y completa de la invención.
Reivindicaciones,una o varias que definan la materia que se desea proteger. Las reivindicaciones son las características técnicas novedosas de la invención, para las cuales se reclama la protección legal mediante la patente.
Dibujos o figuras cuando fuese necesario para comprender la invención.
Resumen, síntesis de la divulgación técnica contenida en la solicitud de patente. El resumen servirá sólo para finesde información técnica y no tendrá efecto alguno para interpretar el alcance de la protección solicitada.

3. Comprobante de pago correspondiente a la tasa establecida por la presentación de la solicitud.
4. Otros documentos en caso se requiera, se deberá adjuntar:
Poderes, la solicitud puede ser presentada directamente por el interesado, pero si decide actuar por intermedio de un abogado...
tracking img