Mecanica

Páginas: 15 (3670 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
Homicidio
Es la muerte causada a una persona por otra,la accion de matar a una persona por otra; desde el punto de vista juridico se han estimado varias definiciones:
CARRARA, señala que algunos autores han estimado al homicidio en sentido genérico, mientras que RAMON PALACIOS lo defifine como la privación de la vida y MAGGIORE como la destrucción de la vida humana; este autor señala quecomo el delito es siempre la acción humana resulta que el homicidio es la acción cometida por un hombre y sobra decir que es injusto el homicidio
El homicidio según el código penal que en sus artículos que acontinuacion se mencionan nos dice:
ARTÍCULO 368. Comete el delito de homicidio quien sin derecho priva a otro de la vida
ARTÍCULO 369. Se tendrá como mortal una lesión cuando concurran lascircunstancias siguientes:
I. Que la muerte se deba a las alteraciones causadas por la lesión en el órgano u órganos interesados o a alguna de sus consecuencias inmediatas o a alguna complicación determinada invariablemente por la misma lesión y que no pudo combatirse, ya por ser incurable, ya por no tener al alcance los recursos necesarios;
II. Que la muerte se verifique dentro de noventadías contados desde que el ofendido fue lesionado, y
III. Que si se encuentra el cadáver, declaren los peritos después de la autopsia, cuando ésta sea posible, que la lesión fue mortal, sujetándose para ello a las reglas contenidas en este artículo, en los siguientes y en el Código de Procedimientos de la materia; cuando el cadáver no se encuentre o por otro motivo no se hiciere la autopsia, bastaráque los peritos, en vista de los datos que obren en la causa, declaren que la muerte fue resultado de las lesiones inferidas.
ARTÍCULO 370. Siempre que se verifiquen las circunstancias del artículo anterior, se tendrá como mortal una lesión aunque se pruebe que:
I. Se habría evitado la muerte con auxilios oportunos;
II. La lesión no habría sido mortal en otra persona, y
III. En la muertecontribuyeron la constitución física de la víctima o las circunstancias en que se recibió la lesión.
ARTÍCULO 371. No se tendrá como mortal una lesión, aunque muera el que la recibió, cuando la muerte sea resultado de una causa anterior a la lesión y sobre la cual ésta no haya influido o cuando
la lesión se hubiere agravado por causas posteriores, como la aplicación de medicamentospositivamente nocivos, operaciones quirúrgicas desgraciadas, excesos, imprudencias del paciente o de los que lo asistieron.
ARTÍCULO 372. Al responsable de cualquier homicidio simple se le impondrán de diez a quince años de prisión.
ARTÍCULO 373. Al responsable de homicidio en riña se le impondrá de cuatro a doce años de prisión, si tiene el carácter de provocador. En caso de ser provocado, la prisiónserá de dos a seis años.

Homicidio es un término que procede del latín homicidĭum y que refiere a la muerte de un ser humano causada por otra persona. El término, por lo tanto, puede utilizarse como sinónimo de asesinato o crimen.

Un análisis más extenso del origen etimológico del concepto nos revela que el vocablo latino homicidĭum deriva de la combinación de un término griego que puedetraducirse como “semejante” y de caedere (“matar”). Homicidio, por lo tanto, es matar a un semejante (es decir, a otra persona).
El homicidio es una acción condenada por la sociedad que resulta contraria a lo jurídico. Por lo tanto, quien es encontrado culpable de haber cometido un homicidio es condenado de acuerdo a lo establecido por la ley. Las penas varían de acuerdo a la calificación delhomicidio, ya que se considera que ciertos homicidios son más graves que otros (cuando la víctima es familiar o tiene un vínculo con el asesino, etc.).
Existen casos, sin embargo, en que el homicida es inimputable (no se le puede imputar la responsabilidad penal de sus actos). Esto ocurre cuando el atacante sufre alteraciones psíquicas o es menor de edad, entre otras causas. En dichos casos, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS