Mecanica

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA(IUTM)

TERMODINAMICA

REALIZADO POR:
JARROD J. CARRASQUERO J.
C.I:17.806.087

SUSTANCIAS PURAS:
* Es toda sustancia que tiene su composición química homogénea e invariante
* Ejemplo: el agua, el nitrógeno, el oxígeno, el amoníaco y muchos mas.
FASES DE UNA SUSTANCIA PURA:
Lassustancias en fases deferentes a temperatura y presión ambiente. El cobre es un sólido, el mercurio es un líquido y el nitrógeno es un gas, en condiciones diferentes cada uno aparece en una fase diferente aunque hay tres fases principales. Solida, liquida y gaseosa.
Una sustancia tiene varias fases dentro de una fase principal cada una con una estructura molecular diferente los enlaces moleculares másfuertes se da en los sólidos y los más débiles se da en los gaseosos.
DIAGRAMAS DE FASES DE UNA SUSTANCIA PURA
Los diagramas de estado permiten representar los distintos cambios de estado que experimentan las sustancias. Estos son los diagramas P-v y T-v. El diagrama de fase únicamente representa las tres fases para cualquier sustancia. Este es el diagrama P-T.
Diagrama T-v
* El diagrama T-vse obtiene de la proyección de la superficie PvT (Figura 1) en el  plano T-v. La proyección resultante sobre un plano paralelo a los ejes T-v se muestra en la Figura 2 En este diagrama tanto las regiones de una y dos fases aparecen como áreas.
* Fig. 1 Superficie P-v-T de una sustancia que se expande al congelarse (como el agua).

* Es común que dos fases estén en equilibrio, pero enalgunas condiciones las tres fases de una sustancia pura coexisten en equilibrio. En los diagramas P-v o P-T, estos estados de fase triple forman la línea triple. Los estados de una sustancia sobre la línea triple tienen la misma presión y temperatura, pero diferentes volúmenes específicos. La línea triple aparece como un punto sobre los diagramas P-T y, por tanto, suele denominarse punto triple.* Fig. 2  Figura T-v de una sustancia pura.

Los estados de líquido saturado en la Figura 2 pueden conectarse mediante una línea, línea de líquido saturado, y los estados de vapor saturado  en la misma figura pueden conectarse mediante la línea de vapor saturado. Estas dos líneas se alcanzan en el punto crítico, formado un domo como muestra la Figura 2
Diagrama P-v
El diagrama P-v seobtiene de la proyección de la superficie P-v-T (Figura 1) en el plano P-v (Figura 3). La forma general del diagrama P-v de una sustancia pura es similar al diagrama T-v, pero las líneas de T=constante sobre este diagrama presentan una tendencia hacia abajo, como muestra la Figura 3      
Tanto en el diagrama T-v como en el diagrama P-v las regiones de una y dos fases aparecen como áreas. La línea delíquido saturado representa los estados de la sustancia tales que cualquier adición infinitesimal de energía a la sustancia a presión constante cambiará una pequeña fracción de líquido en vapor.
De modo semejante, al sustraer energía de la sustancia en cualquier estado que cae dentro de la línea de vapor saturado origina una condensación del vapor, mientras que la adición de energía sobrecalientaal vapor. La región de dos fases, que se denomina líquido y vapor saturados y que queda entre las líneas de líquido saturado y vapor saturado, generalmente se llama región húmeda o bóveda húmeda.
Fig. 3 Diagrama P-v de una sustancia pura.

Diagrama P-T
* La Figura 4 muestra el diagrama P-T de una sustancia pura, llamado diagrama de fase puesto que las tres fases se separan entre símediante tres líneas.
Fig. 4 Diagrama P-T de sustancias puras.


* Resulta de la proyección de la superficie PvT de una sustancia sobre el plano P-T. La línea de sublimación separa las regiones sólida y de vapor, la línea de vaporización divide las regiones líquida y de vapor, y la línea de fusión separa las regiones sólida y líquida. Estas tres líneas convergen en el punto triple, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS