Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema de Unidades Binarias
Todos se habrán preguntado alguna vez de dónde han surgido los nombres utilizados para medir la cantidad de información almacenada y transmitida por medios digitales, y los respectivos múltiplos de estas unidades. Las palabras bit y byte, por ejemplo y sus prefijos como mega, giga o tera.

BIT
Empecemos por el principio, el término bit es el acrónimo de Binarydigit (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La Real Academia Española (RAE) ha aceptado la palabra bit con el plural bits.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1. Un bit o dígito binario puede representar uno de esos dos valores, 0 ó 1.

El bit es la unidad mínima de informaciónempleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, abajo o arriba, norte o sur, masculino o femenino, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

El concepto de bit está asociado a un simplecircuito electrónico, el cual puede estar abierto o cerrado, haciendo corresponder el estado cerrado al valor 1 y el estado abierto al valor 0. Los aspectos técnicos de esta asociación lo dejamos para otra oportunidad.

Origen del término bit
Fue Claude E. Shannon, creador de la Teoría de la Información, quien usó la palabra bit por primera vez en un trabajo académico de 1948. Él atribuyó suorigen a John W. Tukey, que había escrito una nota en los laboratorios Bell el 9 de enero de 1947 en la cual contrajo las palabras binary digit a simplemente "bit". Curiosamente, Vannevar Bush, integrante del equipo que construyó la primera bomba atómica y también en el desarrollo de las primitivas computadoras, había escrito en 1936 sobre los "bits de información" que podían ser almacenados en lastarjetas perforadas usadas en las computadoras mecánicas de ese tiempo. Hay que recordar que la palabra bit originalmente en inglés significa “pedazo”, “pizca”, etc.

Combinaciones de bits
Con un bit podemos representar solamente dos valores. Para representar o codificar más información en un dispositivo digital, necesitamos una mayor cantidad de bits. En general, con n número de bits puedenrepresentarse hasta 2^n valores diferentes.

A través de secuencias de bits, se puede codificar cualquier valor discreto como números, palabras, e incluso imágenes. Cuatro bits forman un nibble, y pueden representar hasta 2^4 = 16 valores diferentes; ocho bits forman un octeto, y se pueden representar hasta 2^8 = 256 valores diferentes.

Nota: Un byte y un octeto no son la misma cosa. Mientrasque un octeto siempre tiene 8 bits, un byte contiene un número fijo de bits, que no necesariamente son 8. En los computadores antiguos, el byte podría estar conformado por 6, 7, 8 ó 9 bits. Hoy en día, en la inmensa mayoría de los computadores, y en la mayoría de los campos, un byte tiene 8 bits, siendo equivalente al octeto, pero hay excepciones.

Bits más y menos significativos
Un conjunto debits, como por ejemplo un byte, representa un conjunto de elementos ordenados. Se llama bit más significativo (MSB: More Significant Bit) al bit que tiene mayor valor dentro del conjunto; análogamente, se llama bit menos significativo (LSB: Less Significant Bit) al bit que tiene menor valor dentro del conjunto. En un byte, el bit más significativo es el de la posición 7, y el menos significativoes el de la posición 0. En cualquier caso, el bit más significativo es el del extremo izquierdo y el menos significativo el del extremo derecho.

BYTE
Voz inglesa, se pronuncia bait, que si bien la Real Academia Española ha aceptado como equivalente a octeto, es decir a ocho bits, para fines correctos, un byte debe ser considerado como una secuencia de bits contiguos, cuyo tamaño depende del...
tracking img