Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motores

Práctica 5
1/4

5 >> Medida de compresión y fugas de un motor
La compresión correcta en un motor, tanto de gasolina como diésel, es imprescindible para su buen funcionamiento, ya que así se evitarán problemas como la falta de rendimiento, consumos excesivos de aceite, mal arranque en frío, etc. Con esta verificación intentaremos diagnosticar el estado del motor antes de desmontarlopara, en caso de que existan fugas, averiguar dónde se encuentran.

·· Objetivos
Los principales objetivos que buscamos con la realización de esta práctica son los siguientes: – Aprender a diagnosticar un motor de manera fiable sin tener que desmontarlo previamente. – Evitar realizar operaciones innecesarias como consecuencia de un diagnóstico erróneo. – Valorar correctamente los datosobtenidos en la práctica. Útiles específicos
• Compresímetro de tarjeta o manómetro. • Tubería neumática con adaptador para la rosca de las bujías. • Detector de fugas (opcional).

·· Medidas de seguridad específicas
Las medidas de seguridad específicas que debes tener en cuenta para realizar esta práctica se detallan a continuación:

– Realiza la desconexión del encendido, ya que en caso contrariopuedes sufrir una descarga eléctrica de hasta 40.000 V o provocar un incendio en el cofre motor. – Desconecta el relé de inyección, la UCE de inyección o los inyectores, con el contacto desconectado en los motores de inyección catalizados, para evitar que la gasolina se inyecte y el catalizador se queme y de este modo produzca daños. – No acerques ninguna fuente de calor como llamas o chispas alos motores de carburación o inyección sin catalizador, ya que al voltear el motor se puede proyectar gasolina finamente pulverizada por el bombeo de los cilindros. – Mantén el vehículo con el freno de mano puesto para evitar que se pueda mover. – Al introducir aire en el cilindro para comprobar posibles fugas, ten la precaución de hacerlo con una velocidad metida.

·· Desarrollo de la prácticaMedida de la compresión de un motor – En los motores de gasolina, de forma previa, tienes que comprobar que:
© MACMILLAN Profesional

• • • • • •

La distribución del motor está bien calada. El motor está caliente. Los primarios de las bobinas de encendido están desconectados. El relé de inyección, la UCE o los inyectores están desconectados en los vehículos catalizados. El estrangulador, sies de carburación, está totalmente abierto. El circuito de arranque y la batería se encuentran en buen estado.

3

Motores Práctica 5
2/4

Pasos que debes seguir para comprobar el estado de la compresión (Figura 5.1): 1. Quita todas las bujías. 2. Rosca el compresímetro en el primer cilindro, si lleva rosca, o sujétalo fuertemente a presión contra el orificio de la bujía, si lleva goma. 3.Voltea el motor con el acelerador pisado a fondo (para conseguir el máximo llenado) hasta que la aguja del compresímetro deje de avanzar. Tardará 4 o 5 segundos. 4. Anota los datos correspondientes a este cilindro. 5. Repite los pasos anteriores con el resto de cilindros. – Para motores diésel el procedimiento que tienes que seguir es el mismo, exceptuando que: • No hay encendido que desconectar.• El compresímetro será específico para motores diésel, pues tiene que soportar presiones mucho más altas debido a la elevada relación de compresión Rc. • Hay que usar útiles de adaptación a la rosca de los inyectores o calentadores. • Al voltear no será necesario presionar a fondo el acelerador. Los datos mostrados por el compresímetro deberás recogerlos en una tabla como la siguiente, en la queanotarás las presiones correspondientes para cada uno de los cilindros del motor: Presiones en kg/cm2 Cilindro 6 8 10 12 14 16 18 20 22 24 26
Figura 5.1. Comprobación de la compresión de un motor.

1 2 3 4 5 6

4

Motores Práctica 5
3/4

Para realizar una correcta lectura e interpretación de los datos, es necesario que tengas en cuenta los siguientes puntos: – Busca en el manual de...
tracking img