Mecanica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTOS DE CALIDAD.

Qué quiere decir Calidad.

← Que ideas previas sobre el significado de calidad conocemos?

← Es asociable a que algo esté “bien” o que esté “mal”?

← Como surge el concepto de calidad en la industria?

← El concepto de calidad, fue siempre igual?

← Qué es “control de calidad?

← La calidad, se reduce sólo a controlar que losproductos que fabrico no sean defectuosos?

Calidad.

← El concepto técnico de calidad representa una forma de hacer las cosas en las que, fundamentalmente, predominan la preocupación por satisfacer al cliente y por mejorar, día a día, procesos y resultados.

Principios Básicos.

← Buscar de forma activa la satisfacción del cliente, priorizando en sus objetivos la satisfacción de susnecesidades y expectativas (haciéndose eco de nuevas especificaciones para satisfacerlos)

← Orientar la cultura de la organización dirigiendo los esfuerzos hacia la mejora continua e introduciendo métodos de trabajo que lo faciliten

← Motivar a sus empleados para que sean capaces de producir productos o servicios de alta calidad.

Términos y Definiciones

← Antes de dar unadefinición aceptable de calidad y es necesario conocer primero las definiciones de algunos términos relacionados con la Calidad o que intervienen en algo en un proceso de calidad

Definiciones de la norma ISO 9000

← Producto: se denomina así a toda la salida de un proceso (mercancías, software y/o servicios).

← Característica de un producto: es una propiedad que posee el producto y conla que se espera satisfacer las necesidades de ciertos clientes.

← Cliente: alguien que ha sido impactado por un producto.

← Cliente externo: el que compra el producto y además los organismos de la administración y el público en general.

← Cliente interno: dentro de la empresa, personas y departamentos a los que se les suministra un producto.

← Usuario: el que realizaoperaciones positivas con el producto. Se incluye bajo esta denominación a la empresa que compra un producto para introducirlo en un proceso, el comerciante que revende un producto y el consumidor que hace el último uso del producto.

← Necesidades del cliente: todos los clientes tienen necesidades que han de ser satisfechas, y las características del producto han de satisfacerlas: Clientesexternos, la satisfacción que produce el producto se traduce en posibilidad de venta del mismo. Clientes internos, esta satisfacción determina la competitividad de la empresa en cuanto a productividad, calidad, etc.

← Conformidad con las especificaciones: Algunas personas consideran que la calidad consiste en la conformidad con algunas normas; por ejemplo conformidad con las exigencias,conformidad con los procedimientos. Tales definiciones suelen ser útiles para aclarar y delimitar responsabilidades, que con respecto a la calidad, tienen los operarios y los supervisores.

← Deficiencias del producto: Las deficiencias del producto pueden tomar la forma de entregas con retrasos, fallos en la utilización, errores en la factura, desperdicios, rectificaciones, etc. Cada uno deestos sucesos es el resultado de alguna deficiencia en el proceso o en el producto.

← Insatisfacción del producto: A consecuencia de las deficiencias del producto, el cliente queda insatisfecho.

← Los clientes externos expresan su disgusto en forma de quejas, reclamaciones o devoluciones. Si la respuesta a esas insatisfacciones es inadecuada, o el disgusto es muy grande, el clienteexterno puede dejar de comprar el producto.

← Los clientes internos expresan su insatisfacción en forma de quejas internas. Si la respuesta es inadecuada o el disgusto es muy alto, puede producirse el deterioro en la cooperación, baja moral, etc.

Algunas definiciones

← La norma ISO 8042 definía calidad como el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud...
tracking img