Mecanica33

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
— Velocidad.
La velocidad de propagación es la distancia recorrida por la onda dividido por el tiempo empleado para recorrer esa distancia. La velocidad de los ultrasonidos en un tejido determinadodepende de la densidad y elasticidad del medio que a su vez varían con la temperatura. La relación es directa, es decir, a mayor densidad del medio, mayor será la velocidad de transmisión de losultrasonidos. Aunque la velocidad depende de la temperatura, ésta en el ojo se puede considerar que es constante por lo que las variaciones en la transmisión de los ultrasonidos por el interior del ojo vaa relacionarse, desde el punto de vista práctico, únicamente con la diferente estructura de los tejidos que atraviesa.

— Frecuencia.
Es el numero de oscilaciones (vibración o ciclo) de unapartícula por unidad de tiempo (segundo). La frecuencia se mide en Hertzios (Hz). Un hertzio es una oscilación (ciclo) por segundo. Como los ultrasonidos son ondas de alta frecuencia, se utiliza como medidabásica el Megahertzio (MHz) que es igual a un millón de Hz.

— Longitud de onda.
Es la distancia que existe entre dos puntos que se encuentran en el mismo estado de vibración (FIG 1.2). Lalongitud de onda, la velocidad y la frecuencia se relacionan con la fórmula siguiente:
 = V/ f

FIGURA 1.2: Esquema de la transmisión de la onda. : Longitud de onda. A: Amplitud. T: Periodo.
donde es la longitud de onda, V la velocidad de propagación de la onda por el medio y f la frecuencia. Debido a que la velocidad es constante para cada medio y frecuencia de emisión (si la temperatura esconstante) con la fórmula podemos calcular la longitud de onda del haz.

— Amplitud.
Es el máximo cambio producido en la presión de la onda, es decir la distancia máxima que alcanza la partículavibratoria desde su posición inicial de reposo (altura de la curva sinusoidal. (FIG 1.2).
La amplitud se relaciona con la intensidad. De este modo si aumentamos la intensidad de una onda determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS