Mecanicas de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANICA DE SUELOS

1- Generalidades
La mecánica de suelos analiza las características de los suelos “naturales”, en función de factores como: carga y tiempo; además suministra al Arquitecto o Ingeniero los medios para evaluar su comportamiento y asegurar la estabilidad de las estructuras.
La mecánica de suelos, además, analiza el comportamiento y composición de los materiales de rellenopara edificaciones, vías y otros tipos de estructuras.
También analiza los materiales de construcción provenientes del suelo. Toda obra de construcción a estar, en contacto con el suelo por lo tanto el conocimiento de este es muy importante.

CIMENTACION SUPERFICIAL O POCO PROFUNDA

CIMENTACION PROFUNDA


pilotes

En laconstrucción de edificaciones existen: cimentaciones superficiales o poco profundas y profundas.
Dependiendo de la resistencia del suelo donde se va a cimentar, se construyen para edificios livianos zapatas aisladas; para edificaciones de mayor peso se construirá en su cimentación zapatas en un sentido, en dos sentidos o losa de cimentación.
Cuando la resistencia del suelo con respecto al peso deledificio es muy pequeña y el área de contacto no es suficiente se debe construir una cimentación profunda mediante pilotes.
Una vez determinada el tipo de cimentación; se puede calcular cuanto se hundirá o asentará el edificio y de esta manera predecir si van a existir agrietamientos en paredes, pisos, estructuras o inclinaciones.
El suelo tiene diferentes resistencias de acuerdo a su ubicaciónhorizontal y vertical o profunda, por lo tanto; para construir es necesario conocer previamente a que profundidad debemos excavar para encontrar un suelo resistentemente conveniente.
En el caso de cimentaciones profundas mediantes pilotes, la profundidad del estudio del suelo está determinada por la calidad del suelo, el peso de la edificación y la experiencia. El número de prospecciones a realizardepende del área del terreno de implantación.
No todos los suelos se asientan, existen suelos rocosos de muy alta resistencia; también existen suelos que se expanden al humedecerse, generando durante esa expansión esfuerzos muy considerables, que pueden llegar a levantar una edificación total o parcialmente; produciendo agrietamiento en paredes, pisos y hasta en las estructuras.

MURODE CONTENCIÓN TABLESTACAS



Los muros son otros tipos de obras en la que la mecánica de suelo actúa para conocer el tipo de suelo bajo la zapata y el comportamiento del material de relleno que va a producir esfuerzos horizontales sobre el muro.
También la mecánica de suelos ayuda a conocer el comportamiento de este alrededor de lastablestacas metálicas utilizadas en excavaciones profundas.

La magnitud de la importancia de la mecánica de suelo es tal que en caso de un mal análisis o de una mala decisión puede ocasionar problemas en excavaciones en la cual se vean afectadas terceras personas.

Karl Terzhagi (es el padre de la mecánica de suelo)
“La magnitud de la diferencia entre el comportamiento de los suelos realesen las condiciones de campo y el comportamiento predicho con base en la teoría, puede estimarse solamente a través de la experiencia de campo”.
1.2 SISTEMA UNIFICADO DE CLASIFICACION DE SUELO (SUCS)

Es el más utilizado de los sistemas de clasificación, que se basan en los componentes del suelo y correlacionan el tipo de suelo con el comportamiento generalizado del mismo. Los suelos seclasifican como:
* De grano grueso (>50 % es retenido por el tamiz #200)
* De grano fino (>50% pasa por el tamiz #200)

Predominantemente orgánicos (capa vegetal).
-Los suelos de grano gruesos se subdividen por el tamaño de sus partículas en:
-Piedra Escollera (>50 cm)
-Piedra Bola (50 – 15 cm)
-Grava (15 cm - tamiz #44) (G)...
tracking img