Mecanicas del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad “Ciencias Químicas”

Química del Medio Ambiente

Profesor: Q.F. Andrés Muñoz

Alumno:

Luiggi Vargas Vera

Segundo Parcial

Periodo lectivo: 2011-2012

Guayaquil

Conocer y tener en cuenta que el análisis del suelo es una herramienta muy importante para la elaboración de una recomendación de fertilización, ya que nos permite cuantificar la oferta de nutrientes del sueloEl suelo es un sistema heterogéneo trifásico conformado por elementos sólidos (orgánicos e inorgánicos), líquidos y gaseosos, caracterizado por propiedades especificas adquiridas durante su evolución, confiriéndole la capacidad de poder satisfacer en mayor o menor medida las necesidades vitales de crecimiento para las plantas y otros organismos. Es un cuerpo natural, orgánico, tiene vida y comotal nace, crece, se desarrolla y puede llegar a ser destruido. Actúa como un depósito, filtro y bío-reactor de los contaminantes; sus características físicas, químicas y biológicas influencian el destino de éstos. La permeabilidad, el pH y las condiciones oxido-reductoras afectan el comportamiento de los contaminantes en el suelo; un alto contenido de materia orgánica arcillas tiende a una mayorcapacidad de adsorción de compuestos contaminantes. El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas .Además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de los vegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos (hongos y bacterias) queinfluyen en la vida y desarrollo de las plantas de una forma u otra. El suelo es un sistema abierto, dinámico, constituido por tres fases. La fase solida está formada por los componentes inorgánicos y los orgánicos que dejan un espacio de huecos (poros, cámaras; galerías, grietas y otros) en el que se hallan las fases liquida y gaseosas (principalmente oxigeno y dióxido de carbono). Por tanto, la gestiónadecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad, obtener mejores resultados y respetar el medioambiente. Por otro lado, analizar un suelo es necesario si queremos gestionarlo adecuadamente.

DEFINICION
El suelo es un sistema muy complejo que sirve como soporte de las plantas, además de servir de despensa de agua y de otros elementos necesarios para el desarrollo de losvegetales. El suelo es conocido como un ente vivo en el que habitan gran cantidad de seres vivos como pequeños animales, insectos, microorganismos que influyen en la vida y desarrollo de las plantas.

El suelo es un sistema abierto, dinámico, constituido por tres fases. La fase sólida está formada por los componentes inorgánicos y los orgánicos, que dejan un espacio de huecos en el que se hallanlas fases líquida y gaseosa (principalmente oxígeno y dióxido de carbono). El volumen de huecos está ocupado principalmente por agua que puede llevar iones y sustancias en solución o suspensión, por aire y por las raíces y organismos que viven en el suelo, todos estos elementos le dan sus propiedades físicas y químicas.

Se puede hablar sobre la evolución del suelo, es decir, cambio de suscaracterísticas basándose en el clima, presencia de animales y plantas y la acción del hombre. Por lo tanto un suelo natural, en el que la evolución es lenta es muy diferente de uno cultivado. Por tanto, la gestión adecuada de un suelo es necesaria para poder preservar su fertilidad, obtener mejores resultados y respetar el medio ambiente. Por otro lado, analizar un suelo es necesario si queremosgestionarlo adecuadamente.
CLASIFICACION DE LOS SUELOS
La acción conjunta de los factores que condicionan la formación y evolución del suelo conduce al desarrollo de diferentes perfiles o tipos de suelos. La clasificación de los mismos puede basarse en criterios diversos. Entre otros, podemos citar:

* Características intrínsecas del suelo, dependientes de los procesos genéticos que los...
tracking img