“Mecanicismo y libertad en el pensamiento de rené descartes”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile.
Facultad de humanidades.
Departamento de filosofía.

Ensayo:
“Mecanicismo y libertad en el pensamiento de René Descartes”

Nombre: Jessen Sepúlveda Pinilla.
Asignatura: Epistemología.
Profesor: Marcelo Díaz Soto.
Carrera:Licenciatura en educación en filosofía.

Introducción

Descartes es considerado por muchos el padre de la filosofía moderna y figura central del racionalismo. Su sólida formación en letras, ciencias y su gusto por las matemáticas, hacen que busque un punto absolutamente seguro que sirva de fundamento a su filosofía.

En el contexto histórico en que se desenvuelve descartes, Europa vive en unadesorientación en el campo de la filosofía, ya que hay falta de certeza y unidad entre corrientes filosóficas nuevas y antiguas. Además de luchas y desorden en el ámbito religioso (reforma protestante).

Con la Filosofía cartesiana se vuelve a establecer una unidad en la filosofía. La admiración al rigor del saber matemático lo indujo a buscar un método que establezca un orden para actuar con certeza.Para esto ocupa la duda metódica; que contiene reglas rigurosas.

“El primero de estos preceptos consistía en no recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda.El segundo, era la división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas.
El tercero, ordenar los conocimientos, empezando siempre por los mas sencillos, elevándome por grados hasta llegar á los más compuestos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por naturaleza.
Y el último,consistía en hacer enumeraciones tan completas y generales, que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión.”
(Descartes, “Obras completas de Renato descartes”, “Discurso sobre el Método”, Pág. 12 y 13.)

A través de este método descartes llega a la conclusión de que en el mundo existen dos tipos de substancias, la res extensa y la res cogitans. A esto se agrega la resdivina, o simplemente Dios garante de que hay un mundo exterior a nuestra subjetividad, el cual esta compuesto por cuerpos extensos.

Descartes incorpora una teoría mecanicista del mundo en su filosofía; en donde todo el mundo es una inmensa maquina material, donde el movimiento de cada cuerpo proviene del exterior, siendo este producido por Dios a través de leyes naturales.

Como diría elmedico francés Rostán: “La vida es la maquina montada”.

Descartes pensaba que la libertad es la parte fundamental del cogito, que nos puede llevar a conocer el conocimiento mas claro y distinto; y a comprender para elegir lo que el entendimiento nos propone como bueno y verdadero, pero también nos puede llevar a excedernos con banalidades, es por esto, que la libertad se ve restringida por unomismo, al tratar de ser prudentes en nuestros actos voluntarios, pues al excedernos o no comprender las ideas claras y distintas caemos en el error que es atribuible a la libertad del hombre, más bien, al abuso de esta libertad.

En el presente ensayo se desarrollara el tema de la libertad en el hombre según el pensamiento y filosofía de Descartes, y como esta se relaciona con el modelo mecanicistao teoría del movimiento del mismo.

El método y el cogito.

El método que descartes desarrolla con el fin de conseguir un conocimiento puro y certero basado en ideas claras y distintas, a las cuales podemos elegir en virtud de nuestra libertad y disposición de nuestra voluntad, fue por él una forma de llevar a la filosofía un peldaño mas arriba y conseguir conocimientos a través del cogito,...
tracking img