Mecanicista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un sistema mecanicista, las actividades de la organización se
descomponen en tareas especializadas, separadas. Los objetivos para cada persona y unidad son definidas, con toda precisión, porgerentes de niveles más altos y siguiendo la cadena de mando burocrática clásica. En un sistema orgánico, es más probable que las personas trabajen en forma de grupo que solas. Se concede menosimportancia al hecho de aceptar órdenes de un gerente o de girar órdenes para los empleados. En cambio, los miembros se comunican con todos los niveles de la organización para obtener información y asesoría.Por tanto un sistema mecanicista es más conveniente para un ambiente estable, mientras que el sistema orgánico era más conveniente para uno turbulento. Las organizaciones en ambientes cambiantes, contoda probabilidad, usan alguna combinación de los dos sistemas.
En un ambiente estable, es probable que cada miembro de la organización siga realizando la misma tarea. Por tanto, la especialización enhabilidades es conveniente. En un ambiente turbulento, los trabajos se deben redefinir de manera constante para enfrentarse al mundo siempre cambiante. Por tanto los miembros de la organización debentener habilidad para resolver diversos problemas, y no para realizar, de manera repetitiva, una serie de actividades especializantes. Además, la solución de problemas y la toma de decisionescreativas que se requieren en los ambientes turbulentos se efectúan mejor en grupos donde los miembros se pueden comunicar abiertamente. Por tanto, en los entornos turbulentos, es conveniente un sistemaorgánico.

Frente a las estructuras mecanicistas tradicionales emergen modelos organicistas caracterizados por el trabajo en equipo, la visión sistémica de la organización y la definición continua yadaptativa de las responsabilidades y funciones de las personas.

La organización mecanicista tradicional se caracteriza en primer lugar por un alto nivel de especialización en funciones y tareas, que...
tracking img