Mecanico industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIÓN

ÁREA
CIENCIAS SOCIALES
Las Ciencias Sociales en la escuela posibilitan a los alumnos acercarse a las múltiples dimensiones de la realidad social a través de conocimientos que permiten identificar las situaciones de la vida cotidiana, los conflictos sociales significativos, así como, reflexionar sobre la complejidad de esos procesos sociales y participar en los mismosde forma responsable y creativa.


La realidad contemporánea revela procesos complejos entre los que se destacan el desarrollo de las comunicaciones, las innovaciones tecnológicas, la globalización de la economía y la cultura, dejando en evidencia la diversidad del espacio mundial y la tendencia, entre otras, a la fragmentación social.


Las Ciencias Sociales en la escuela proponenel reconocimiento del esfuerzo desplegado por los hombres y la mujeres en diferentes territorios y en el tiempo, a través de relaciones económicas, sociales, políticas y culturales en permanente proceso de transformación. También permiten apreciar el valor de lo logrado, desarrollar el sentido de responsabilidad frente a la generaciones futuras y, en consecuencia, dimensionar las expectativasdel presente desde una perspectiva más rica y reflexiva de los procesos sociales.


La comprensión y evaluación de situaciones y/o conflictos sociales requieren de esta área, que en el desarrollo curricular de la misma, construyan los alumnos conocimientos que les faciliten el desarrollo de sus capacidades de observación, descripción, explicación, interpretación y crítica paraalcanzar las habilidades necesarias para una intervención responsable en la resolución de problemas de la realidad sociocultural. Dichos conocimientos, por otra parte, enriquecerán la experiencia personal, en la medida que le posibiliten a los alumnos asumir su identidad reconociendo su pertenencia a un lugar, a una cultura y a una historia fruto del esfuerzo y expectativas de calidad de vida dequienes los han precedido.


Institucionalmente las Ciencias Sociales abordarán contenidos que desarrollen las competencias del área, a través de los aportes de Historia, Geografía, Sociología, Economía, Antropología, Jurisprudencia y Ciencia Política, con el fin de que los alumnos puedan percibir, comprender y proyectarse en las coordenadas del tiempo y el espacio, con las competenciasnecesarias que el actual mundo demanda por su transformación acelerada y sus múltiples interrelaciones.


Los propósitos generales de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la EGB apuntan a que los alumnos conozcan y comprendan los procesos sociales, desarrollen nociones espaciales y temporales significativas, e interpreten las características diversas de las actividades humanasy las formas de organización social, política, económica y cultural de las sociedades a través del tiempo.


El conocimiento geográfico permitirá localizar y explicar los principales conjuntos espaciales; relacionar las condiciones ambientales con las actividades humanas, e identificar las organizaciones territoriales, económicas y políticas de los distintos espacios geográficos a nivellocal, regional, nacional y americano en el contexto mundial.


El conocimiento histórico, por otro lado, posibilitará que los alumnos reconozcan e interpreten los procesos del pasado en su multidimensionalidad y multicausalidad desde una pluralidad de tiempos que le da mayor sentido a la multiperspectividad en la Historia. Esto les permitirá que adviertan diferentes enfoques, y valoren ellegado histórico y cultural de la humanidad respetando la diversidad.

En general el conjunto de conocimientos vinculados a las otras Ciencias Sociales permiten que los alumnos puedan reconocer a la sociedad como una totalidad compleja, dinámica, con infinidad de interrelaciones y que valoren el protagonismo de los actores sociales en las distintas dimensiones de la realidad social....
tracking img