Mecanico industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llave de Torque
Los torquimetros se usan para dar el apriete exacto a los ajustes siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de partes y piezas mecánicas. Lo insuperable del torquímetro es utilizarlo para ajustar a igual presión todos los ajustes de superficies unidas, como mitades de cajas, tapas de cilindros, etc., evitando así que se deformen. Un torquímetro es un instrumento deprecisión utilizado para aplicar o predeterminar tensión en tornillos, tuercas, sujetadores en partes ensambladas. Los torquímetro se presentan con mecanismo de clic o de carátula, análogos o digitales, son particularmente útiles en aplicaciones donde los elementos de sujeción (tuercas y tornillos), deben tener una tensión específica, sus aplicaciones más comunes son en equipos para manejo de líquidos ygases a baja presión, válvulas de control e instrumentación, motores de combustión interna, aire acondicionado, puentes y estructuras, tubería industrial, ensamble de línea blanca, equipo eléctrico y electrónico, industria y aplicaciones similares. También existen torquímetro de especialidad, principalmente en líneas de ensamblaje, para colocar tornillos de las tapas en componentes eléctricos, oelectrónicos en los que se necesita repetir la operación sin perder la exactitud de torque, también en la industria automotriz e industria pesada se utilizan los multiplicadores de torque que permiten aplicar altas presiones de torque en lugares muy reducidos reemplazando los brazos de palanca y llaves largas, en los cuales se necesita una gran precisión de trabajo.
TORQUE = FUERZA MULTIPLICADA PORLA DISTACIA

Tipos de Torques
TORQUÍMETRO DE AGUJA O DE TORSIÓN: es el torquímetro más elemental. Lo forma una barra metálica flexible que en un extremo tiene un dado de encastre como en una llave de tubos, y en el otro extremo lleva la empuñadura y una escala calibrada. En paralelo con la barra flexible corre una aguja indicadora que llega a la escala calibrada.
FUNCIONAMIENTO: con el tuboapropiado y el bulón alojado en su agujero roscado y pre apretado levemente, se los hace girar jalando de la empuñadura. Al dificultarse el giro del bulón por apretarse mucho más en la rosca, la barra flexible comienza a arquearse, pero la aguja queda en su lugar porque sobre ella no se ejerce la torsión. La torsión de la barra desplaza la escala bajo la aguja inmóvil, y la aguja señalará el torqueen la escala.
Las escalas están calibradas en par o torque, o sea, una fuerza por una longitud del brazo de palanca. Es un producto que puede ser kilo de fuerza x metro o libra de fuerza x pié (Lbs x ft). Si se usa el actual Sistema Internacional de Unidades debe hallarse la denominación Newton (de fuerza) por metro, donde 1 kg fuerza equivale a 9,81 Néwtones. Simplificando PUEDE hallarseredondeado a 10 e indicarse un apriete de 1 Kg.m como igual a 10 Nm. Aunque no son exactamente iguales, la diferencia es despreciable.
Como el torque es un producto, en el antiguo sistema MKS puede hallarlo escrito en los dos sentidos, mKg o Kg.m ya que el orden de los factores no altera el producto. Sería mejor usar mkg ya que Kgm fue abreviatura de Kilográmetro, medida antigua de Potencia donde 1Kgm(aquí kilográmetro) = elevar 1kg de peso a 1 metro de altura en 1 segundo.

TORQUÍMETROS DE CLICK: En este tipo de torquímetro el torque deseado se determina antes de efectuar la operación y al aplicar el torque se produce un sonido o clic que es perceptible al tacto, indicando que se ha alcanzado dicho torque. Cuando deja de aplicarse la fuerza en el torquímetro, automáticamente éste quedapreparado para una nueva operación. Tiene escalas graduadas en sistema Inglés y sistema Métrico Decimal grabadas por láser en el vástago. Estas se muestran de manera horizontal en el vástago y de manera vertical en el mango. Su diseño para uso continuo provee al usuario una excelente herramienta de precisión para torques específicos. Todas las partes están hechas de acero y templadas para evitar el...
tracking img