Mecanico

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
ENCAJAR LA MARCHA
El embrague es el mecanismo encargado de transmitir el par motor que nos proporciona el grupo propulsor, a la caja de cambios y ésta, a su vez, a las ruedas a voluntad del conductor (manual) o automáticamente (automático).
Un mecanismo de embrague tiene que ser resistente, rápido y seguro. Resistente debido a que por él pasa todo el par motor. Rápido y seguro para poderaprovechar al máximo dicho par, en todo el abanico de revoluciones del motor
[pic]
Conjunto de embrague procedente de un vehículo de la marca Saab

En lo que concierne al confort, el mecanismo de embrague también tiene que ser progresivo, para que no se produzcan "tirones" cuando ponemos en movimiento el vehículo, desde una posición de parado; debe ser, además, elástico para absorver los cambios derevoluciones en aceleraciones y desaceleraciones del motor.
Cuando no se está actuando sobre el sistema de embrague, es decir, cuando el par motor pasa al primario de la caja de cambios, se dice que el mecanismo está embragado; por el contrario cuando se interrumpe la transmisión de dicho par, se dice que el sistema está desembragado.
Existen diferentes tipos de embrague, que se agrupanbásicamente en tres:
De fricción- basados en la unión de dos piezas que al adherirse forman el efecto de una sola.
Electromagnéticos- son los menos utilizados, y están basados en el principio de los efectos de la acción de los campos magnéticos.
Hidráulicos- son los que utilizan como elemento de unión el aceite. Son utilizados generalmente por los vehículos dotados de cambios de velocidades automáticos.EMBRAGUES DE FRICCIÓN
Están constituidos por una parte motriz, que transmite el giro a una parte conducida, utilizando para tal efecto la adherencia existente entre los dos elementos, y a los que se les aplica una determinada presión, que los une fuertemente uno contra el otro.
El embrague de fricción está compuesto por:
Disco de embrague
[pic]
El disco de embrague es el elementoencargado de transmitir a la caja de velocidades todo el par motor sin que se produzcan resbalamientos. Por este motivo, el disco de embrague, está forrado de un material de fricción que se adhiere a las superficies metálicas (superficies con las que entra en contacto dicho disco); es muy resistente al desgaste y al calor.
Dependiendo del par motor a transmitir, y del peso del vehículo, se calcula eldimensionado del disco de embrague. Se trata de un disco en cuyo centro está dispuesto un cubo estriado (por el que se pone en contacto con el eje primario de la caja de velocidades) que se une, mediante unos muelles repartidos en toda su circunferencia, a un plato forrado por sus dos caras con el material adherente anteriormente descrito.
Dichos muelles, sirven para que la transmisión de giro desdeel material adherente al cubo estriado (y por tanto al eje primario), se realice de una manera elástica (y pueda volver a su posición inicial).
El plato, a su vez, por su parte externa está provisto de unos cortes, quedando toda la periferia de éste dividida en diferentes lengüetas, que están dobladas en uno y otro sentido facilitando la progresividad, cuando se realiza el apriete del disco deembrague contra el volante debido a la flexibilidad que adoptan dichas lengüetas.

Mecanismo de embrague
Es el elemento mediante el que gobernamos la transmisión del par motor al disco de embrague. En la actualidad podemos encontrarnos con dos tipos de mecanismos de embrague, uno tipo accionado por muelles, y el otro tipo accionado por un diafragma. Los dos tipos están formados por un plato depresión, y una carcasa, y dependiendo del tipo, unos muelles y patillas de accionamiento, o un diafragma.
Plato de presión
También denominado maza de embrague, se compone de un disco de acero en forma de corona circular. Por una cara se une a la carcasa del mecanismo de embrague, a través de unos muelles o diafragma y por otra cara se une a una de las caras del disco de embrague.

Carcasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS