Mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIARES DE COMERCIO

CONCEPTO

El tráfico comercial, por medio de la organización empresarial, requieres que diversos elementos para poder desenvolverse. Uno de estos de carates subjetivo, es el personal que ayuda o auxilia al comerciante en su función profesional. La función del sujeto del comerciante es importante porque permite la fluidez de la industria, d la intermediación, de lapresentación de servicios, de la bancan del seguro, que de otra manea que de otra manera requerirían la presencia constante del titular de la empresa. El comerciante actuó a por sus diferentes tipos de auxiliares y por eso se dice que ellos son su “alar ego”. La actuación de auxiliar o su relación con el comerciante, son factores que se toman en cuenta paraclasificarlos. Así, por ejemplo, si la ocasión persiste en el tiempo o ocasional, se dice que hay auxiliares permanentes y ocasionales; pueden darse auxiliares propio de comercio y otros que no lo son, y otros que no lo son, o sea auxiliares comerciales y no comerciales; y, por ultimo habiendo entonces auxiliares dentro de la empresa y fuera de la empresa.Aquí se desarrolla únicamente a los auxiliares mercantiles que el código tipifica como tales, estableciendo desde la elación jurídica que se va a estudiar como vínculos entre auxiliares y comerciantes en de orden mercantil, sin estudiar como vinculo entre auxiliar que cae en el campodel Derecho Laboral. ¿Cuál es el carácter esencia de la función del auxiliar del comerciante? No ejercer en nombre propio; de manera que no es él, el sujeto de la imputación proviene de los actos en que interviene, porque ellos revisen en el comerciante a quien o por actuó elauxiliar. Esto s entiende bueno si recordamos que al estudiar el concepto del comerciante dijimos que uno de los elementos que deben darse es que este si ejerce en nombre propio; mientras que el auxiliar ejerce en nombre de otro.

LOS FACTORES

El Código del Comercio de Guatemala regula al auxiliar llamado “factor” en los artículos de 263 y 273, inclusive. El factor es, en otras palabras, elgerente; pero de hecho, casi no se usa ese termino; lo mas usual es dedignar al que dirige una empresa o u establecimiento, con nombre del gerente.

El factor es el sujeto que en calidad de auxiliar, dirige una empresa o un establecimiento mercantil. Ellos quieren decir que un comerciante puede auxiliarse de varios factores. Si además de la sede de la empresa tiene otros establecimientos para elfuncionamiento de sucursales, puede tener un factor en cada uno de ellos. El factor, en esencia, representa al comerciante propietario de la empresa o establecimiento; por lo mismo, para serlo, deber tener capacidad necesaria para poder representar a otro conforme al Código Civil o sea que . en el caso del fallido o del condenado por cualquier delito, por no poder ejercer mandato, no podrá ser factor.El factor puede constituirse por mandato con representación, por nombramiento o por contrato de trabajo. En los tras casos, le documento que acredite esa relación debe inscribirse en el Registro mercantil, como requisito u obligación de publicidad q que esta sujeto este auxiliar. Consecuencia de ellos es que, la terminación de la relación también debe en el registro para que sufra efectos frentea terceros u frente al mismo auxiliar de cuya función se preside.
Las facultades del sector suelen asignarse en el mandato, nombramiento o contrato de trabajo; si por omisión del documento constitutivo no fueren precisadas, se entiende que esta investido de todas aquellas que tengan aleación con los negocios de la empresa del comerciante principal; o sea que es una representación general...
tracking img