Mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrología... ¿Para qué?
"…La confianza en las medidas es un pre-requisito esencial para el comercio internacional y facilita casi todas las tareas que se realizan en el mundo industrializado. Gran parte de esta confianza se ha alcanzado y está basada en el uso del Sistema Internacional de Unidades, el cual es la piedra angular del este sistema internacional de medida, materializado por losInstitutos Nacionales de Metrología… " Capítulo 7 del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Comité Internacional de Pesos y Medidas, 1999.

Sin duda el párrafo anterior resume adecuadamente la importancia y uso de la Metrología, herramienta tecnológica que juega un rol clave en el aseguramiento de la calidad de los productos y en la eliminación de barreras técnicas al comercio, las que paulatinamentese han ido convirtiendo en las más relevantes o por lo menos más visibles a medida que, mediante acuerdos y tratados, las barreras arancelarias se van de manera efectiva en retirada y al mismo tiempo se establecen requerimientos para alcanzar regulaciones técnicas transparentes, justificadas y no discriminatorias, como es en el caso de nuestro país con la UE (Parte V, capítulo 2 del Acuerdo) y USA(Capítulo 7 de TLC), y así sustentar la confianza, requisito fundamental de toda actividad comercial. ¿Cómo contribuye la Metrología a lo anterior? La respuesta es sencilla, pero aparentemente no es obvia dado que son muy pocas las personas capaces de entregar una respuesta inmediata; quizás es también evidencia de lo anterior:

1) el que las autoridades a cargo de las regulaciones comercialesde muchos países, no han sido capaces de respaldar y fortalecer adecuadamente a sus Institutos Metrológicos Nacionales, ni por lo menos emitir normas o regulaciones coherentes con el Sistema Internacional de Unidades, normas internacionales, el Tratado de Barreras Técnicas al Comercio de la OMC y las reales capacidades de los instrumentos de medida

2) el que es posible encontrar al interior demuchas empresas contradicciones en la implementación de normas con aspectos metrológicos relevantes del instrumental y los fundamentos de las mediciones. Metrología en la calidad y el comercio Pues bien, puede ser conveniente empezar por el principio: ¿Qué es Metrología? Si recurre a un diccionario probablemente encontrará una definición que dirá algo así: “Ciencia que estudia los sistemas demedidas” y aun cuando un metrólogo y un lingüista puedan quedar satisfechos con esta respuesta, dado que a la mayoría nos deja donde empezamos, prefiero dejar esto de lado y simplemente señalar de manera breve el papel de la Metrología en la calidad y el comercio. Si pensamos en calidad como “el conjunto de características de una entidad que le confieren capacidad de satisfacer necesidades implícitaso explícitas” nos estaremos refiriendo a un conjunto en el que estas características son normalmente especificadas en la industria mediante valores numéricos de tolerancias o límites de control cuyo cumplimiento se comprueba de manera objetiva a través de medidas.

No existe calidad sin medida
Por otra parte, no hay medidas sin instrumentos y estos constituyen a su vez un producto que como encualquier otro sus características de calidad están sujetas a variabilidad, tanto aleatoria como sistemática. Entonces, ¿Quién mide a los medidores?, ¿Cómo asegurar la exactitud de estos instrumentos?, ¿Existe alguna referencia que pueda ser utilizada?. Este problema ya estaba presente desde la antigüedad en el intercambio comercial basado en el peso y longitud de las cosas, y se ha resuelto encada época con los medios tecnológicos disponibles, según el nivel de exactitud e incertidumbre necesarios que eran posibles de alcanzar en el sentido en que ahora entendemos esos términos, mediante el uso de patrones de medida contra los cuales se comparaban y comparan las indicaciones de los instrumentos u otros patrones. Este proceso se conoce como calibración.

No existe medida sin patrón,...
tracking img