Mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metrología

Aprendiz:
CARLOS ANDRES ALVARADO VEGA

Presentado a:

ANGELA GORETTY GARCIA GOMEZ

2011

SENA

El comparador de caratula

El comparador de caratula es un instrumento demedición en el cual un pequeño movimiento del husillo se amplifica mediante un tren de engranajes que mueven en forma angular una aguja indicadora sobre la caratula del dispositivo. La aguja indicadorapuede dar tantas vueltas como lo permita el mecanismo de medición del aparato.
Este instrumento no entrega valores de mediciones sino que entrega variaciones en las mediciones (de ahí su nombre) suexactitud esta relacionada con el tipo de medida que se desea comparar, suelen medir rangos de 0,25 a 300 (0,15” a 12”) con resoluciones de 0,001mm a 0,01mm ó 0,00005” a 0,001”.
El comparador es uninstrumento utilizado para el control de error de una pieza (tolerancias Geométricas) y para la medida comparativa (por diferencia) entre la dimensión de una pieza sujeta a examen y la de una piezapatrón.

Instrumentos de verificación:
Los instrumentos de verificación pueden, a su vez, clasificarse según tres categorías:
 Utensilios de verificación de la planicidad, los cuales controlan laspiezas por mutua contraposición de una arista y de una superficie; afectan formas diversas y poseen bases rectificadas.
Mármoles, reglas de ajustador para comprobar la rectitud, regleta de precisión,regleta para utilaje, gruesos y bloque en V para trazado, etcétera.
 Utensilios de verificación del paralelismo, los cuales controlan las piezas al tacto, mediante un ligero frotamiento de los picosdel utensilio
 Utensilios de verificación de los ángulos, los cuales, por lo general, son las escuadras.
Procedimiento para medir con indicador de caratula
Inicialmente debemos conocer quecuando el vástago entra el índice se mueve en sentido de las manecillas del reloj y contrario cuando sale.
El comparador de caratula está montado en una base que le da 3 grados de libertad y así...
tracking img