Mecanico.

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Se denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de lascuales la mayor se denomina 'corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de losengranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha derealizar un trabajo. De manera que una de las ruedas está conectada por la fuente de energía y es conocido como engranaje motor y la otra está conectada al eje que debe recibir el movimiento del ejemotor y que se denomina engranaje conducido.[1] Si el sistema está compuesto de más de un par de ruedas dentadas, se denomina tren de engranajes.
La principal ventaja que tienen las transmisiones porengranaje respecto de la transmisión por poleas es que no patinan como las poleas, con lo que se obtiene exactitud en la relación de transmisión.


Introducción y definiciones

Los engranajes sonsistemas mecánicos que transmiten el movimiento de rotación desde un eje hasta otro mediante el contacto sucesivo de pequeñas levas denominadas dientes. Los dientes de una rueda dentada pueden sercilíndricos o helicoidales.
Un engrane o engranaje es una pieza, generalmente construida con hierro de fundición, de forma cilíndrica, casi plana, es decir de poco espesor, en cuyo perímetro se hallaformada una figura de trapecios invertidos y cuyos picos están equidistantes permitiendo el paso de una cadena que puede ser a rodillos o con eslabones chatos. El engranaje suele estar acoplado a uneje y éste, cadena mediante se comunica con otro engranaje, el que estando acoplado a otro eje, permite el paso de movimientos generados por un motor a distintos elementos de una máquina. A veces los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS