Mecanico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Dirección Mecánica

El sistema de dirección es el mecanismo que permite guiar el vehículo en la dirección deseada por el conductor.

CLASIFICACIÓN

En general todos los sistemas de dirección son accionados mecánicamente, pero de acuerdo a los elementos auxiliares que los caracterizan se pueden clasificar en:
-         Mecánica
-         Hidráulica
-         NeumáticaDirección mecánica
El sistema de dirección mecánica es el conjunto de elementos que tienen por finalidad accionar y orientar las ruedas delanteras del vehículo a voluntad del conductor.

Principales componentes de la dirección
Caja de dirección. La caja convierte el movimiento de rotación del volante de dirección en movimiento rectilíneo de los brazos y barras, permitiendo además al conductorrealizar un menor esfuerzo para dirigir el vehículo.
Está constituida por una caja metálica, generalmente atornillada al bastidor, en cuyo interior está colocado el sinfín con sus rodamientos y el sector con sus elementos de ajuste, todo sumergido en aceite lubricante.
 
              [pic]

                              Constitución
Los principales componentes de la dirección mecánica son:-         Volante Brazo Pitman
-         La columna. Brazo auxiliar
-         Varilla de enlace Tensor
-         caja de la dirección. Las barras direccionales

La columna. En su interior se encuentra el eje quecomunica el volante con la caja de dirección, es soportada a la carrocería del vehículo mediante abrazaderas y tornillos
Brazos, barras y articulaciones de dirección.-Este conjunto es el encargado de transmitir el movimiento del sector de la caja a las ruedas. La variación de los ángulos que forman los brazos y las barras son logradas por intermedio de las articulaciones o terminales de dirección.La disposición de estos elementos es muy variada y dependen del tipo y modelo del vehículo y de la forma de la suspensión.
Caja de dirección. Está constituido por el cuerpo que se fija en el bastidor y en su interior se encuentran el sector y sinfín que trabajan sobre rodamientos.
Tensor.- va atornillado al extremo de la cremallera en un mecanismo de piñón y cremallera o un tubo regulador,pudiéndose regular la distancia entre juntas.
Las barras direccionales. Están constituidas por barras, con articulaciones en sus extremos que transmiten el movimiento del sector a los muñones direccionales.

FUNCIONAMIENTO

Al girar el volante en cualquier dirección, el eje trasmite el movimiento al tornillo sin fin y al sector de la caja, el eje del sector gira sobre su centro y por medio delbrazo pitman, conectando en el otro extremo, comunica el movimiento a los muñones a través de las barras direccionales.
Tipos
Las direcciones mecánicas difieren fundamentalmente según el tipo de caja de dirección, éstas pueden ser:
-         De sinfín y sector.
-         De sinfín y rodillo.
-         De sinfín palanca.
-         De sinfín y bolas recirculante.
-         Desinfín y cremallera.
Caja de dirección de sinfín y sector.
En este tipo de caja de dirección el sector engrana con el sinfín directamente. El sinfín va montado en rodamientos de rodillos cónicos que absorben el empuje y carga, mediante un tornillo de ajuste se puede regular el juego axial. También se provee al sector de un tornillo que regula el desplazamiento axila permitiendo un ajuste entreambos ejes.
             
              [pic]

          

Caja de dirección de sinfín y rodillo.
Este tipo de caja se caracteriza por llevar en el sector un rodillo que engrana con el sinfín.
El sinfín tiene la particularidad de tener diámetros diferentes, siendo menor en el centro y mayor en los extremos, para que el ajuste entre el sinfín y le rodillo sea igual en todas las posiciones...
tracking img