Mecanicos

Páginas: 6 (1369 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
SAMUEL CASTRO
SISTEMAS MECANICOS

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES
Las propiedades son el conjunto de características que hacen que el material se comporte de una manera determinada ante estímulos externos como lo son luz, el calor, las fuerzas, entre otros.
Poseen propiedades Físicas (Eléctricas, Mecánicas, Térmicas, Ópticas), propiedades químicas, propiedades ecológicas.
PropiedadesEléctricas (electrical properties): Determinan el comportamiento de un material cuando pasa por el la corriente eléctrica.
1. Conductividad (conductivity): Es la propiedad que tienen los materiales para transmitir la corriente eléctrica. Los materiales pueden ser:
* Conductores: Permiten con facilidad el paso de la corriente a través de ellos.
* Aislantes: Estos no permiten fácilmente el pasode la corriente por ellos.
* Semiconductores: Tienen esta característica si solo permiten el paso de la corriente por ellos en determinadas condiciones. (si a partir de una temperatura determinada permiten el paso y por debajo de esta son aislantes).

2. Resistividad (resistivity): Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da unaidea de lo buen o mal conductor que es. Si el valor de resistividad es alto indica que el material es mal conductor si es bajo indicará que es un buen conductor.
La resistividad de los metales aumenta con la temperatura, mientras que la resistividad de los semiconductores disminuye ante el aumento de la temperatura.
PROPRIEDADES MECANICAS (mechanical properties): Describen el comportamientode los materiales cuando son sometidos a las acciones de fuerzas exteriores.
3. Elasticidad (elasticity): Propiedad de los materiales de recuperar su forma original cuando deja de actuar fuerza sobre ellos que los deformaba. Un material muy elástico, después de hacer una fuera sobre él y deformarlo, al soltar la fuerza vuelve a su forma original. Lo contrario a esta propiedad seria laplasticidad.
4. Plasticidad (plasticity): Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.

5. Tenacidad (tenacity): Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.

6. Dureza (hardness): Es la oposiciónque ofrecen los materiales a la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes. También se puede definir como la cantidad de energía que absorbe un material ante un esfuerzo antes de romperse o deformarse.

7. Fragilidad (fragility): ES la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad también es la capacidad de un material de fracturarse conescasa deformación. La rotura frágil tiene la peculiaridad de absorber relativamente poca energía.

8. Ductilidad (ductility): esta propiedad la presentan algunos materiales, como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos, los cuales bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sosteniblemente sin romperse, permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material. A los materiales quepresentan esta propiedad se les denomina dúctiles. Los materiales no dúctiles se clasifican de frágiles. Aunque los materiales dúctiles también pueden llegar a romperse bajo el esfuerzo adecuado, esta rotura sólo se produce tras producirse grandes deformaciones.

9. Maleabilidad (malleability): La maleabilidad es la mentalidad de un material sólido de adquirir una deformación metálicamediante una compresión sin fracturarse, la maleabilidad favorece la obtención de delgadas láminas de material. El elemento conocido más maleable es el oro, que se puede malear hasta láminas de una diezmilésima de milímetro de espesor. También presentan esta característica otros metales como el platino, la plata, el cobre, el hierro y el aluminio.
PROPIEDADES MAGNÉTICAS (magnetic properties): El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanica
  • Mecanica
  • ¿ Que es la mecanica?
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica
  • Mecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS