Mecanika

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAÑO
Es un metal plateado, maleable, que no se oxida fácilmente y es resistente a la corrosión. Se encuentra en muchas aleaciones y se usa para recubrir otros metales protegiéndolos de la corrosión. Una de sus características más llamativas es que bajo determinadas condiciones forma la peste del estaño. Al doblar una barra de este metal se produce un sonido característico llamado grito delestaño, producido por la fricción de los cristales que la componen.
El estaño puro tiene dos variantes alotrópicas: El estaño gris, polvo no metálico, semiconductor, de estructura cúbica y estable a temperaturas inferiores a 13,2 °C, que es muy frágil y tiene un peso específico más bajo que el blanco. El estaño blanco, el normal, metálico, conductor eléctrico, de estructura tetragonal y estable atemperaturas por encima de 13,2 °C.

Baño de Estaño/Plomo Mate LA

El Baño de aleación Estaño/Plomo Mate LA se aplica en circuitos impresos y otros componentes electrónicos. Este baño, con ácido fluobórico, deposita capas finas y cristalinas con un 60% aprox. de estaño en la aleación, que puede variar dependiendo de la composición del baño.

Hay dos variantes en la formación del baño. Elmétodo común permite una densidad de corriente de 1 - 3 A/dm2, mientras que la formación con una concentración reducida de metales proporciona densidades de hasta 1,2 A/dm2, con la ventaja de menores pérdidas por arrastre.

El trabajo del electrolito es muy económico. Los aditivos orgánicos se consumen solamente por arrastre. Todos los aditivos pueden determinarse analíticamente.

Incluso después deun periodo de almacenamiento prolongado, los recubrimientos tienen un excelente reflujo y soldabilidad, tanto en plantas que trabajan con aceite como con infrarrojos.

Baño de Estaño/Plomo SLOTOLET G 40-1

El Baño de aleación estaño/plomo SLOTOLET G 40-1 es un electrolito exento de fluoruros y formaldehído, para la deposición de revestimientos totalmente brillantes de aleación estaño/plomo,conteniendo hasta un 40% de plomo. Los depósitos proporcionan soldabilidad incluso después de una termocuración a 155 ºC durante 16 horas. El baño se puede utilizar tanto en bastidor como en tambor. Se usa fundamentalmente en la fabricación de componentes eléctricos y en electrónica.

Los aditivos de este proceso no contienen alquilfenoletoxilatos (etoxilatos de nonilfenol). 

ESTAÑO
Se tratade un metal bastante escaso en la corteza terrestre. Afortunadamente, se suele encontrar concentrado en minas, aunque la riqueza suele ser bastante baja (del orden del 0,02 %). El mineral de estaño más explotado es la casiterita, en el que este metal se encuentra en forma de óxido (SnO2).

Las característicasprincipales del estaño son:
• El estaño puro tiene un color muy brillante. Atemperatura ambiente se oxida y pierde el
brillo exterior.
• A temperatura ambiente es muy maleable y blando, y pueden obtenerse hojas de papel de
estaño de algunas décimas de milímetro de espesor. Sin embargo, en caliente es frágil y
quebradizo.
• Por debajo de –18 °C empieza a descomponerse y a convertirse en un polvo gris. A este
proceso se le conoce como enfermedad o peste del estaño.
• Cuando sedobla se oye un crujido denominado grito del estaño.

Las aleaciones principales de estaño son:
• Bronce. Es un aleación de cobre y estaño.
• Soldaduras blandas. Son aleaciones de plomo y estaño con proporciones de estaño entre
el 25 y el 90 %.
• Aleaciones de bajo punto de fusión. Las más importantes son:
– Darcet (25 % Sn + 25 % Pb + 50 % Bi), que funde a los 97 °C.
– Cerrolow (8,3% Sn+ 22,6% Pb + 44,7% Bi + 5,3% Cd + 19,1% In), que funde a los 47 °C.
Una de las aplicaciones más importantes del estaño es la fabricación de hojalata. Consiste en recubrir una chapa de acero con dos capas muy finas de estaño puro. El estaño protege al acero contra la oxidación.

El proceso de obtención del estaño es el siguiente:
• La casiterita se tritura (1) y muele (2) en molinos...
tracking img