Mecanimismos de control cibernética

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
MECANISMOS DE CONTROL.

Mientras que las perturbaciones resistidas en una relación de control pueden ser originadas ya sea dentro (por ejemplo, errores de funcionamiento o fluctuaciones cuánticas)o fuera del sistema (por ejemplo, un ataque de un depredador o los cambios en el clima), funcionalmente podemos tratarlas como si todas ellas vinieran de la misma procedencia externa. Para lograr suobjetivo a pesar de tales perturbaciones, el sistema debe tener un método de bloquear su efecto sobre sus variables esenciales. Hay tres métodos fundamentales para lograr tal regulación:Amortiguación, retroalimentación y pro-alimentación. (Véase en la Fig. 1).

El almacenamiento temporal es la absorción pasiva o la amortiguación de las perturbaciones. Por ejemplo, la pared de una sala controladatermostáticamente es un almacenamiento temporal: Entre más denso o mejor aislado sea, el efecto en las fluctuaciones de temperatura en el exterior serán menores que la temperatura interior. Otrosejemplos son los amortiguadores de un carro y una represa, que proporcionan un suministro regular de agua a pesar de las variaciones en la caída de la lluvia. El mecanismo de amortiguación es similara la de un equilibrio estable: Disipar las perturbaciones sin la intervención activa. La desventaja es que sólo pueden amortiguar los efectos de las fluctuaciones descoordinadas; Este no puedeconducir sistemáticamente el sistema a un estado no-equilibrado, e incluso mantenerlo allí. Por ejemplo, una pared bien aislada no puede mantener una sala a una temperatura más alta que la temperaturapromedio del exterior.

Fig. 1: Mecanismo básico de regulación, de derecha a izquierda: almacenamiento, retroalimentación y pro-alimentación. En cada caso, el efecto de alteración D sobre las variablesesenciales E son reducidas, ya sea por un amortiguador B, o por un regulador activo R.
Retroalimentación y pro-alimentación, ambos requieren una actuación por parte del sistema, para suprimir o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras De Control De Selección Cibernética
  • Cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernética
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • ¿Qué es la Cibernética?
  • Que es la cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS