Mecanioca

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
CNM-PNM-2
CENTRO NACIONAL DE METROLOGÍA

Patrón Nacional de Longitud

Unidad: Materialización: Incertidumbre expandida:

metro (m). láser estabilizado en frecuencia por medio deespectroscopia saturada de la molécula de yodo 127I2 operando a una longitud de onda de λ = 632, 991 398 22 nm ± 5 x 10 -11 (para un factor de cobertura k= 2).

ALCANCE
Con métodos de comparación defrecuencia, los láseres estabilizados al yodo calibran láseres a la misma longitud de onda nominal, sin embargo empleando arreglos interferométricos (lambdámetro) se extiende el intervalo de calibración a todala región visible del espectro electromagnético permitiendo de esta manera la calibración de láseres estabilizados de diferentes longitudes de onda. Una vez que se tiene la posibilidad de transferirla exactitud a estos láseres, se garantiza el respaldo del patrón nacional a las mediciones de longitud mas frecuentes en la industria e investigación.
Diseminación de la Unidad de Longitud yCadena de Trazabilidad de las Mediciones

Figura 1 - Láser estabilizado en frecuencia al 127I2 desarrollado en el CENAM

Entidad

Método de Calibración Instrumento o Patrón

(Longitud 100 mm)Incertidumbre

Trazabilidad

Laser estabilizado en frecuencia al Yodo
“Batido” de frecuencias

±2,5 x 10-12 m

APLICACIÓN
El CENAM cuenta con un conjunto de tres instrumentos de este tipo,con el fin de mantener a lo largo del tiempo, mediante comparaciones periódicas entre ellos, la frecuencia de referencia y por lo tanto, la longitud de onda de referencia en el vacío. Con los láseresestabilizados que conforman el patrón nacional de longitud, se realizan calibraciones de láseres He-Ne a 633 nm cuya estabilidad es inferior a la del patrón. Esta calibración se realiza por el métodoheterodino para la comparación de frecuencia, lo cual permite obtener alta exactitud en los valores de calibración. A su vez, los láseres calibrados con el patrón nacional realizan mediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanioco
  • Manual mecanioc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS