Mecanismo acción veneno alcarán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMO DE ACCIÓN DE VENENO DE ALACRÁN.
La intoxicación por picadura de alacrán, es un problema de salud de notable importancia en México, que requiere del máximo apoyo para instrumentar y contar con acciones de vigilancia epidemiológica que permitan información oportuna y completa de la morbilidad y la mortalidad, de las condicionantes ambientales, de los recursos para la atención yexistencia de biológicos, del registro y tipificación actualizada de las diferentes especies de alacranes en el país y su capacidad patogénica, elementos todos que permitan programar acciones específicas en las localidades y regiones de mayor riesgo.
Los alacranes son los animales terrestres más antiguos que se conocen, se han encontrado fósiles en depósitos del Silúrico de aproximadamente 360 millones deaños 1. La capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas, les ha permitido resistir los cambios ambientales sin presentar nuevas formas estructurales.
En Mesoamérica, estos arácnidos representaron importantes elementos en los cultos de las civilizaciones Azteca, Tepehuana, Zapoteca y Nahua, que lo relacionaron con la muerte, la cosmología y la superstición.
La influencia de esos daños enla población dio lugar a prácticas y creencias mágicas y religiosas y a una gama de remedios de origen herbolario, animal o de otra naturaleza, aplicados por el brujo, chamán o curandero; prácticas algunas que todavía tienen fuerte repercusión en el campo de la medicina popular y otras que persisten y que han dado lugar para que se les utilice como símbolo social, regional y de recurso en laproducción artesanal.
Hasta hace 50 o 60 años, los procedimientos terapéuticos para la atención de la IPPA, utilizados por la profesión médica eran de tipo empírico y de acción sintomática, estando limitados a tonicardiacos, diaforéticos y la aplicación de sustancias en el sitio de la agresión, de esos años a la fecha empieza a producirse y a emplearse el Suero Antialacrán en México, el cual seproduce en la actualidad con grados máximos de calidad y es distribuido a todas las instituciones del Sector Salud que lo solicitan.
La investigación taxonómica sobre estos arácnidos, se inicio en nuestro país desde los años 30, principalmente en el anterior Instituto de Higiene de la Dirección de Salud Pública.
Cabe anotar, que al margen de las características de su estructura, desarrollo ysupervivencia, los alacranes tienden a aislarse del entorno del hombre y a huir de él y por razón natural, solo accidentalmente llegan a atacarlo; su picadura puede dar lugar a manifestaciones locales o generales, leves o de suma gravedad y ocasionalmente, la muerte, existiendo especies desde no peligrosas hasta muy peligrosas para el hombre.
Siendo un padecimiento con una fuerte tendencia hacia lapráctica de la medicina popular y con una alta presentación de casos en áreas rurales y comunidades étnicas, es conveniente la capacitación al médico y personal paramédico para incursionar en esos grupos, con el objeto de la mejor atención y conocimiento epidemiológico de este padecimiento.
Por otra parte, las características propias del veneno en determinadas especies y de la intoxicación en humanos,han merecido la ocupación e investigación de diversas áreas de la epidemiología, la fisiología, la toxicología y en forma muy importante, las relacionadas con los aspectos clínicos y el tratamiento.

CARACTERISTICAS DEL VENENO
Contiene proteínas, péptidos tóxicos, lípidos, nucleótidos, sales orgánicas y aminoácidos.
Otros compuestos de interés son la hialuronidasa, la cual favorece lapenetración del veneno y la 5 hidroxitriptamina, de la cual depende la producción del dolor y el edema en el sitio de la picadura.
Según su vigencia y potencia a diferentes temperaturas, se sabe que conserva su poder tóxico a 4 grados C (que es la temperatura recomendada para su manejo y aplicación); sometiéndolo a ebullición durante cinco minutos conserva su potencia y, a 92 grados C, durante 40...
tracking img