Mecanismo Cartesiano

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
ACTIVIDAD FILOSÓFICA PARA REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS APRENDIDOS EN EL TRANSCURSO DEL PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO
(LIC. JOHN ALBERTO MESA SALGADO)

1. “Aunque este logos existe siempre, los hombres son incapaces de comprenderlo, lo mismo antes de oír hablar de él que después que han oído hablar de él la primera vez. En efecto, aún sucediendo todas las cosas según este Logos, parece que no tienenexperiencia alguna de él, aunque sí que reconocen por experiencia palabras y hechos como los que yo expongo, cuando distingo cada cosa según la naturaleza y explico cómo es. Pero a los demás hombres, como les pasan desapercibida cuantas cosas hacen mientras duermen, del mismo modo les pasan inadvertidas cuantas hacen despiertos… Este mundo el mismo para todos los seres, ninguno de los hombres nide los dioses lo creó, sino que fue, es y será siempre fuego siempre vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida… En los mismos ríos nos bañamos y no nos bañamos; somos y no somos… Pues una sola cosa es la sabiduría, conocer la inteligencia que gobierna todas las cosas por medio de todas las cosas... Todas las cosas se intercambian por fuego y el fuego por todas las cosas, como lasmercancías se intercambian por oro y el oro por las mercancías”. (Heráclito-La Sabiduría Presocrática)

2. “Pero es útil la retórica por ser naturaleza más fuerte la verdad y la justicia que sus contrarios, de manera que si los juicios no son conforme a lo que debe ser, es preciso que sean vencidos por tales contrarios y esto por cierto es digno de reprensión. Y también ante ciertos auditorios niaún cuando tuviéramos la ciencia más exacta sería fácil que los persuadiéramos con ella, pues el discurso según la ciencia es cosa de enseñanza, y ello en ese caso es imposible, sino que es preciso que los argumentos y los razonamientos se hagan mediante nociones comunes… Además es preciso ser capaz de persuadir los contrarios, lo mismo que en los silogismos, no para hacer una y otra cosa, pues nose debe persuadir lo malo, sino para que no nos pase desapercibido cómo es, y para cuando otros usen las mismas razones injustamente, podamos deshacerlas… No es que sean iguales los objetos contrarios, sino que siempre lo verdadero y lo bueno son naturalmente de razonamiento mejor tramado y más persuasivo”. (Aristóteles, Retórica)

3. “Jesús respondió: En verdad, en verdad te digo: nosotroshablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto…Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, ve a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios”. (S.S Biblia, Evangelio y epístola de S. Juan).

4. Pues bien, yo te diré las únicas vías de investigación pensables. Launa, que el Ser es y que le es imposible no ser, es el camino de la persuasión, porque acompaña a la verdad; la otra, que el no ser no es y que le es necesario no ser, ésta, te lo aseguro, es una vía totalmente indiscernible; pues no podrías conocer lo no ente, es imposible, ni expresarlo. Lo que puede decirse y pensarse debe ser, pues es ser, pero el no ser no es. Esto es lo que te ordeno queconsideres, pues esta última es la vía de investigación de la que intento apartarte… Pues nunca se probará que los no entes sean; mas tú aparta tu pensamiento de esta vía de investigación… Permanece aún una sola versión de una vía: Que el Ser es. En ella hay muchos signos de que, por ser ingénito, es también imperecedero, entero, monogénito, inmóvil y perfecto. Ni nunca fue ni será, ´puesto que esahora, todo entero, uno, continuo. Pues, ¿qué nacimiento podrías encontrarle? ¿Cómo y de dónde se acreció? Y ¿Cómo podría lo que es, ser en el futuro? ¿Cómo podría llegar a ser? Pues, si llegó a ser, no es, ni es, si alguna vez va a llegar a ser. Por tanto, queda extinto el nacimiento y la destrucción es inaudita. (Parménides, Poema a la Naturaleza)

5. “Veamos ahora la parte del alma (Intelecto)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensación cartesiana
  • Metodo Cartesiano
  • Dualismo Cartesiano
  • Método Cartesiano
  • plano cartesiano
  • metodo cartesiano
  • Robot Cartesiano
  • Plano Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS