Mecanismo de accion de la epinefrina, oxitocina e insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1665 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epinefrina
El ligando epinefrina, también conocido como adrenalina es liberado por la medula de las glándulas adrenales, que se encuentran encima de los riñones, por una gran variedad de estímulos "estresantes". Una vez liberada al torrente sanguíneo se liga a receptores específicos de la superficie celular en diversos tejidos del cuerpo. El resultado es el establecimiento de la primitivareacción de alerta / huida .
Esta reacción incrementa el latido cardíaco, decrece el flujo sanguíneo al intestino, lo incrementa a los musculos esqueléticos, e incrementa los niveles de glucosa al causar que las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (forma de reserva de la glucosa) y liberen glucosa a la sangre.
¿Cómo produce la adrenalina estas respuesta? Actuando como ligando, sepega a los receptores específicos que se encuentran expuestos en la superficie de un gran numero de células del organismo. Este receptor , llamado beta-adrenergico, es un receptor tipo "serpiente" que se encuentra embebido en la membranas plasmática de estas células (la atraviesa 7 veces).
Como en el caso de los factores de crecimiento ya descriptos, la adrenalina no penetra en la célula, en vezde ello, uniéndose por un corto periodo de tiempo a su receptor, lo induce a liberar señales bioquímicas al citoplasma de las células.
Los receptores "serpiente", como el receptor beta adrenérgico no dependen de la dimerización del receptor para transducir la señal. En vez de ello, una molécula de receptor cambia su configuración estérica en respuesta al "pegado" del ligando. Este cambio estéricoafecta la configuración del dominio citoplasmático de la proteína, esto es el "lazo" del receptor que protruye en el citoplasma.
Transducción de la señal
El receptor beta adrenérgico se comunica con el citoplasma estimulando una segunda proteína que se conoce como proteína G por razones que enseguida se entenderán. La proteína G generalmente se encuentra cerca del receptor en forma inactiva.Cuando el receptor es activado por un ligando , rápidamente actúa sobre la proteína G.
La proteína G responde rápidamente activándose a si misma y, ya en el estado activo, envía señales a otras moléculas del citoplasma celular. Sin embargo la proteína G solo permanecerá en estado activo por un breve periodo pasándose luego a la forma inactiva.
En efecto, la proteína G actúa como una llavebinaria autoapagable (equivalente a una llave de luz autoapagable como las que se encuentran en muchos edificios ), que cuando esta "on" permanece así un pequeño periodo de tiempo hasta que se pone asimismo en "off".
Los dos estados (encendido/apagado) están determinados por el nucleótido de guanina que se encuentra pegado a ella (de allí el nombre de proteína G).
Cuando esta inactiva pega GDP(guanosín difosfato), cuando esta activa GTP (guanosín trifosfato) En consecuencia, la forma inactiva ("apagada") de la proteína G se presenta cuando la misma tiene ligado GDP.
Cuando el ligando se "pega" a ella, libera GDP y permite que el GTP se una. Esta forma de la proteína G que liga GTP, es la forma activada ("encendida") de la misma Cuando esta "encendida" libera señales al interior de lacélula. Luego de un corto periodo (segundos o menos) la proteína G hidroliza el GTP a GDP y se "apaga" asimisma.
Esta hidrólisis representa un mecanismo de retroalimentación negativo que asegura que la proteína G solo estará activa por un corto tiempo.
EFECTO CASCADA
Se describirá brevemente el flujo de la señal (a menudo nombrado como efecto cascada) que es disparado por la proteína G activa. Laproteína G esta formada por tres subunidades proteicas llamadas alfa, beta y gamma. En su forma inactiva las tres subunidades se encuentran unidas. La subunidad alfa es la que tiene el GDP. Cuando el receptor beta adrenérgico activa la proteína G, la subunidad alfa libera el GDP, pega GTP y luego se separa de las subunidades beta y gamma.
Cuando esto ocurre la subunidad alfa pierde su...
tracking img