Epinefrina
El ligando epinefrina, también conocido como adrenalina es liberado por la medula de las glándulas adrenales, que se encuentran encima de los riñones, por una gran variedad de estímulos"estresantes". Una vez liberada al torrente sanguíneo se liga a receptores específicos de la superficie celular en diversos tejidos del cuerpo. El resultado es el establecimiento de la primitivareacción de alerta / huida .
Esta reacción incrementa el latido cardíaco, decrece el flujo sanguíneo al intestino, lo incrementa a los musculos esqueléticos, e incrementa los niveles de glucosa al causarque las células musculares y hepáticas desdoblen el glucógeno (forma de reserva de la glucosa) y liberen glucosa a la sangre.
¿Cómo produce la adrenalina estas respuesta? Actuando como ligando, sepega a los receptores específicos que se encuentran expuestos en la superficie de un gran numero de células del organismo. Este receptor , llamado beta-adrenergico, es un receptor tipo "serpiente" quese encuentra embebido en la membranas plasmática de estas células (la atraviesa 7 veces).
Como en el caso de los factores de crecimiento ya descriptos, la adrenalina no penetra en la célula, en vezde ello, uniéndose por un corto periodo de tiempo a su receptor, lo induce a liberar señales bioquímicas al citoplasma de las células.
Los receptores "serpiente", como el receptor beta adrenérgico nodependen de la dimerización del receptor para transducir la señal. En vez de ello, una molécula de receptor cambia su configuración estérica en respuesta al "pegado" del ligando. Este cambio estéricoafecta la configuración del dominio citoplasmático de la proteína, esto es el "lazo" del receptor que protruye en el citoplasma.
Transducción de la señal
El receptor beta adrenérgico se comunicacon el citoplasma estimulando una segunda proteína que se conoce como proteína G por razones que enseguida se entenderán. La proteína G generalmente se encuentra cerca del receptor en forma... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Mecanismo de accion de la epinefrina, oxitocina e insulina. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Accion-De-La-Epinefrina/3233448.html

MLA

"Mecanismo de accion de la epinefrina, oxitocina e insulina" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Accion-De-La-Epinefrina/3233448.html>.

MLA 7

"Mecanismo de accion de la epinefrina, oxitocina e insulina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Accion-De-La-Epinefrina/3233448.html>.

CHICAGO

"Mecanismo de accion de la epinefrina, oxitocina e insulina." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mecanismo-De-Accion-De-La-Epinefrina/3233448.html.